viernes, 19 de abril de 2024 01:30
Politica

Fernández Díaz pide garantizar el rescate de inmigrantes pero sin generar "efecto llamada"

|

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado este lunes que se garantice el salvamento de inmigrantes en riesgo en el Mediterráneo, pero siendo "muy cuidadosos" para no generar un "efecto llamada" que acabe dando "facilidades" a las mafias que trafican con seres humanos. A su juicio, la prioridad debe ser cooperar con los países de origen y tránsito para evitar que estas personas se embarquen hacia la UE.

"Hay que hacer las dos cosas: atender a las consecuencias del problema y por tanto garantizar el salvamento, el rescate de esas personas, pero simultáneamente teniendo presente el efecto llamada", ha sostenido Fernández Díaz a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros del Interior y Exteriores convocada en respuesta a las últimas tragedias migratorias en el Mediterráneo.

"El efecto llamada existe y hemos de ser muy cuidadosos porque las mafias criminales son malas pero no son tontas y por tanto no conviene darles facilidades", ha insistido el representante español.

En todo caso, al ser preguntado por un posible refuerzo de la operación Tritón de Frontex en el Mediterráneo, Fernández Díaz ha dejado que "el principio humanitario prevalece sobre cualquier otra consideración y por lo tanto, mientras estas mafias criminales y mientras esta situación en la zona se mantenga y por tanto haya el riesgo de que se produzcan tragedias humanitarias de estas características, tiene que haber los medios adecuados para salvar la vida de estas personas".

Para el ministro del Interior, la prioridad a corto y medio plazo debería ser reforzar la prevención y la cooperación operativa con los países de origen y tránsito para evitar que los inmigrantes lleguen a embarcarse, al igual que España ha hecho con los casos de Senegal y Mauritania.

En este sentido, el ministro del Interior ha recordado que en 2006, durante la "crisis de los cayucos", llegaron a España más de 40.000 inmigrantes irregulares procedentes de los dos países y "muchísimas" personas murieron en el Atlántico. Sin embargo, en los últimos dos años "no ha salido ni un solo cayuco" de las playas senegalesas y mauritanas porque la Guardia Civil y la Policía patrullan conjuntamente con las autoridades de los dos países por tierra, mar y aire.

No obstante, Fernández Díaz ha admitido que es imposible establecer este tipo de cooperación con países como Libia, de donde parten la mayor parte de los inmigrantes que han muerto en el Mediterráneo. "Mientras Libia sea un Estado fallido, con dos Gobiernos, dos Parlamentos y con la implantación que allí tiene Daesh es evidente que no podremos avanzar en la solución a esta tragedia humanitaria", ha admitido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE