viernes, 19 de abril de 2024 11:41
Politica

El caso Rato pasa a manos de la Audiencia Nacional

|

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, se ha inhibido este lunes de la investigación sobre las actividades económicas del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en favor del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le imputó en el marco del 'caso Bankia' y de la causa sobre las 'tarjetas black', han informado fuentes jurídicas.

El magistrado, que instruía la denuncia presentada el jueves pasado por la Fiscalía de Madrid contra Rato por delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, ha adoptado esta decisión tras considerar que existen nexos entre esta causa y los dos procedimientos instruidos por Andreu.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que tendrá que decidir ahora si acepta o no la inhibición, investiga en un procedimiento la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en una pieza separada las 'tarjetas black' opacas al fisco a las que los exconsejeros de Bankia y Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros.

En la pieza principal, en la que están imputados los antiguos miembros del Consejo de Administración de Bankia, el juez Andreu atribuye a Rato los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

En el procedimiento sobre las 'tarjetas black', Rato está imputado inidiciariamente, junto a otros 77 exdirectivos de Caja Madrid, por los delitos de administración desleal y apropiación indebida, a la espera de que el juez determine la responsabilidad de cada uno de ellos.

CINCO NUEVOS DELITOS

En la nueva investigación abierta contra Rato, la Fiscalía Anticorrupción atribuye al expresidente de Bankia cinco delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, "entre otros que puedan resultar de la investigación en curso", según consta en un decreto firmado por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, por el que aporta la competencia de la causa a la fiscalía especial.

Según una nota de prensa dada a conocer por la Fiscalía, Anticorrupción se ocupa actualmente de otro procedimiento judicial en la Audiencia Nacional en el que se encuentra imputado Rodrigo Rato, "del que pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE