jueves, 28 de marzo de 2024 12:42
Politica

Feijóo señala que a Rato le investiga Hacienda mientras que "en el sur de España" lo hacen los jueces

|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este lunes que la investigación sobre las presuntas irregularidades fiscales del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato la ha iniciado la Agencia Tributaria (AEAT), que depende del Gobierno, mientras que "en el sur de España" al final son los jueces los que tienen que actuar en casos similares.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este lunes que la investigación sobre las presuntas irregularidades fiscales del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato la ha iniciado la Agencia Tributaria (AEAT), que depende del Gobierno, mientras que "en el sur de España" al final son los jueces los que tienen que actuar en casos similares.

Durante los Desayunos Informativos de Europa Press, el presidente gallego ha destacado que a Rato lo investiga Hacienda desde hace más de un año y que lo que le preocuparía es que esto no se estuviera haciendo, y ha comparado esta situación con lo que "suele ocurrir en el sur de España", donde "son los jueces los que detectan" movimientos de dinero público que pueden suponer conductas delictivas.

Según Feijóo, en España, tanto la Agencia Tributaria y el Gobierno como los jueces y fiscales actúan, y lo hacen "con independencia de que el contribuyente sea una persona relevante o lo fuera hace años". Eso, ha dicho, "nos llena de tranquilidad y creencia en nuestro sistema", que es "implacable" para garantizar el cumplimiento de la ley. En este contexto, ha recordado que hace años que Rato no tiene un papel relevante en la política y que ya no milita en el PP, mientras que otros --en referencia a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán-- están siendo investigados por el Tribunal Supremo y continúan en sus escaños.

Sobre la situación del exvicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, ha dicho que le genera "perplejidad y tristeza", el presidente de la Xunta cree hay que saber qué delitos se investigan --porque "todo el mundo tiene derecho a saber qué se le imputa"--, cuál es la verdad de lo ocurrido y "de dónde viene ese presunto fraude fiscal".

RAJOY NO TIENE POR QUÉ COMPARECER

A una pregunta sobre lo próximos que estaban del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tanto Rato como el extesorero del PP Luis Bárcenas, Feijóo ha contestado que, en este último caso, no era así, y respecto al primero ha dicho que el currículo profesional del exvicepresidente es distinto al de Rajoy "desde hace muchos años". Asimismo, ha negado que sea necesaria una comparecencia del presidente para hablar del caso de Rato, subrayando que lo importante es que el Ministerio de Hacienda y la AEAT están haciendo su labor. En cuanto a la petición del PSOE de conocer quiénes se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, ha apuntado que le parece "de una irresponsabilidad enorme" instar a incumplir la ley: "Da la sensación de que plantean una medida torticera de desgaste al Gobierno".

RECONOCER LOS ERRORES

Siguiendo con el tema de la corrupción, Feijóo ha hecho una defensa de los políticos "vocacionales, convencidos y honestos" y ha advertido de que no "hay una democracia corrupta, sino corruptos que se aprovechan de la democracia", igual que tampoco hay partidos corruptos sino "corruptos que se ocultan en los partidos". Igualmente, ha alabado el compromiso de las personas dispuestas a dedicarse a la política. Y aunque ha reconocido que la corrupción es un "defecto real" de la democracia, ha negado que se trate de una consecuencia del sistema político español o una peculiaridad del país.

"Malas prácticas políticas las hubo antes y comportamientos reprobables se produjeron y se producen en países que comparten nuestra cultura democrática", ha sostenido antes de defender que reconocer "los errores y las imperfecciones" sigue siendo "la conducta correcta". En este marco, ha mostrado su "orgullo" de pertenecer al PP, una formación política "imperfecta y con equivocaciones" pero que "siempre ha estado y está dispuesta a rectificar para ser una herramienta útil". Por último, se ha referido a la financiación de los partidos políticos, apuntando que todas las formaciones han tenido problemas en este ámbito y que, gracias al Ejecutivo de Mariano Rajoy, se ha solucionado el "vacío legal" que existía y todo saben "lo que se puede y lo que no se puede hacer".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE