lunes, 18 de diciembre de 2017 13:29
Sociedad

Se cumplen 10 años de la elección de Benedicto XVI como Papa 265 de la Iglesia

|

Benedicto XVI se convirtió en el 265 Papa de la Iglesia católica el 19 de abril de 2005, por lo que este domingo, sólo tres días después de cumplir 88 años, se cumple una década de su elección. En esta década, ocho años los ha pasado como Pontífice y dos como Papa emérito, tras su decisión de renunciar al Pontificado.

Joseph Aloisius Ratzinger llegó a ser Papa tras haber sido la mano derecha de su antecesor Juan Pablo II al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Durante sus años de Pontificado, encaró algunos de los principales problemas de la Iglesia católica, como los casos de abusos sexuales a menores o la reforma del Banco Vaticano.

Además, proclamó a 34 santos y alrededor de 600 beatos, entre ellos, su predecesor el papa Juan Pablo II el 1 de mayo de 2011; algo que no ocurría desde la Edad Media. Se convirtió en el primer papa tuitero, aportando modernidad a la Iglesia y siguió viajando, como su antecesor, visitando 24 países de cuatro continentes en 100 días de los 2.800 de su pontificado. A España viajó entres ocasiones y Asia fue el único continente al que no llegó a ir.

Nacido en Baviera (Alemania) el 16 de abril de 1927, además de su lengua materna, la alemana, Benedicto XVI habla italiano, latín, francés e inglés. "Hasta cierto punto, le dije a Dios: Por favor, no me hagas esto. Evidentemente, Él no me escuchó", dijo tras su elección. Su Pontificado tampoco estuvo exento de polémicas como su controversia con el Islam en 2006 por su intervención en la Universidad de Ratisbona.

El Papa reconoció 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos y pidió una profunda renovación de la Iglesia, recordando que "la ayuda de curación a las víctimas debe ser la preocupación principal de la comunidad cristiana, y debe ir de la mano de una profunda renovación de la Iglesia a todos los niveles". Asimismo, coordinó el lanzamiento de una página web para aprender a prevenir los abusos sexuales a menores.

PRIMER PAPA 'TUITERO'

Además, aporto 'modernidad' a laIglesia al inaugurar su primera cuenta oficial en la red social Twitter, @Pontifex, con el objetivo de "dar mayor alcance al mensaje evangélico". Su primer tuit, en la cuenta de @Pontifex, transmitió el siguiente mensaje: "Unitati christifidelium integre studentes quid iubet Dominus? Orare semper, iustitiam factitare, amare probitatem, humiles Secum ambulare". El mismo mensaje era lanzado poco antes en español para sus seguidores en lengua hispana: "¿Qué nos pide el Señor para contribuir a la unidad de los cristianos? Orar constantemente, practicar la justicia, amar la bondad y seguiro".

VALITLEAKS

Su renuncia al pontificado se produjo después de un año marcado por el denominado caso Vatileaks, el escándalo de la filtración de documentos reservados, que concluyó con la concesión de la gracia por parte de Benedicto XVI a su exmayordomo Paolo Gabriele.

Además, durante su pontificado, Benedicto XVI aprobó el 27 de octubre de 2007, la mayor beatificación que ha tenido lugar en la historia de la Iglesia. En ella, 498 españoles asesinados durante la Segunda República y la Guerra Civil fueron proclamados beatos al ser considerados "mártires del siglo XX".

Por otro lado, el 1 de mayo de 2011, Benedicto XVI beatificó a su antecesor, Juan Pablo II, en una multitudinaria ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Desde la Edad Media, ningún Papa había beatificado a su antecesor.

REFORMAS

Benedicto XVI cambió en 2007 las normas del cónclave. Así convirtió en un requisito indispensable la mayoría cualificada, de dos tercios de los cardenales electores, para elegir al pontífice. De esta manera, derogó el paso a mayoría absoluta (la mitad más uno) a partir del trigésimo tercer escrutinio. Con las nuevas normas, sólo pueden ser "papables" los candidatos de muy amplio consenso.

En 2009 revocó la excomunión a los obispos ordenados por Lefebvre y abrió las puertas de la Iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos.

También inició la reforma del Banco Vaticano y en 2010 promulgó el documento para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas, el primero decretado por un pontífice.

El cardenal Ratzinger, conocido como "guardián de la fe" por su condición de Prefecto para esta Congregación, fue elegido Pontífice cuando, según ha declarado él posteriormente, ya "esperaba retirarse pacíficamente". Durante su primera aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro como nuevo Pontífice, Benedicto XVI destacó la figura de su predecesor y se mostró sorprendido de que le hubieran elegido a él "un simple y humilde trabajador de la viña del Señor" como nuevo representante de Dios en la Tierra.

INTELECTUAL

Considerado un intelectual, redactó tres cartas encíclicas hasta su renuncia. La primera encíclica fue Deus Caritas Est, del latín 'Dios es amor', que versa sobre el amor cristiano y fue publicada el 25 de diciembre de 2005. En noviembre de 2007 publicó Spe Salvi, del latín 'Salvados en esperanza', que habla de la virtud teologal de la esperanza. En 2009 publicó Caritas in Veritate, del latín 'La caridad en la verdad' en la que reflexiona sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad. Además, la primera encíclica del Papa Francisco Lumen Fidei, 'Luz de la Fe', se considera escrita a 'cuatro manos' porque el ahora Papa retomó el trabajo que ya había iniciado su antecesor.

A lo largo de su vida, Benedicto XVI también ha escrito numerosos libros, aunque dos de sus obras más recordadas serán la trilogía sobre 'Jesús de Nazaret', en la que aportó datos destacados sobre la vida de Cristo, o el texto autobiográfico 'Mi vida'. Siempre compaginó la escritura con la docencia, sobre todo en el ámbito de la filosofía y la teología.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil