miércoles, 24 de abril de 2024 09:22
Sociedad

El Gobierno saca a concurso seis nuevos canales de TDT, tres de ellos en Alta Definición

|

El Consejo de Ministros ha aprobado sacar a concurso seis nuevos canales de la TDT, tres de ellos en Alta Definición (HD) y los otros tres en definición estándar, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saénz de Santamaría ha explicado que el plazo para recibir ofertas concluirá "a finales de mayo". Posteriormente, será el Consejo de Ministros el que adjudique las nuevas licencias en el plazo máximo de seis meses tras la convocatoria del concurso.

La vicepresidenta ha recordado que este concurso se convoca "en régimen de libre concurrencia" y podrán acudir todos los canales interesados que cumplan con los requisitos. Asimismo, establece un número máximo de licencias que pueden adjudicarse a un mismo licitador con el fin de "garantizar la mayor representatividad, intereses y pluralismo" de la oferta audiovisual.

Además, ha reiterado que, una vez sean adjudicados los nuevos canales, no habrá necesidad de una nueva adaptación de los equipos y antenas, tras el reciente proceso de dividendo digital.

El Ejecutivo diseñó un plan en el que los operadores de televisión pasaban a contar con ocho múltiplex frente a los diez con los que contaban hasta el momento. Las televisiones privadas pasaban de seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas se quedaban con uno frente a los dos previos. Mientras, RTVE, que tenía dos múltiples, pasaba a tener uno y medio.

La previsión del Ejecutivo era sacar a concurso un múltiplex y un tercio de otro múltiplex, pero se desconocía el número exacto de canales en función de si estos se sacaban a concurso en formato de alta definición o en formato estándar.

MEDIASET, ATRESMEDIA Y 13TV PARTICIPARÁN EN EL CONCURSO

Mediaset, Atresmedia y 13TV participarán en el concurso de canales de TDT aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, según han confirmado portavoces de los distintos grupos.

Los grupos podrán optar a un máximo de dos licencias (una de alta definición y otra estándar). En este sentido, un portavoz de 13TV ya ha confirmado que la cadena optará a esas dos licencias, una decisión que previsiblemente también seguirá Atresmedia.

Además, fuentes del sector han explicado que Real Madrid TV también estaría "interesado" en obtener la licencia para un canal de TDT, si bien no está confirmado que participen en el concurso.

Así, según estas mismas fuentes, una posibilidad a la que podría optar la cadena sería la de esperar a ver cómo se configura el sector televisivo -a la espera de una posible sentencia del Tribunal Supremo respecto al cierre de nueve canales- y, posteriormente, intentar adquirir la licencia.

Respecto a Mediapro, el presidente de la productora, Jaume Roures, ya avanzó el pasado martes la opción de presentarse al concurso. En este sentido, señaló que estudiarán las bases del concurso y, "si se ven posibilidades", optarán a las licencias.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE