jueves, 14 de diciembre de 2017 17:44
Sociedad

CGT lleva a la Oficina Antifrau a la ATLL por un desvió no autorizado de 7,4 millones de euros a una empresa de Acciona

|

Catalunyapress.- Como ya adelantábamos esta semana, la CGT ha presentado este jueves una denuncia ante la Oficina Antrifraude de Catalunya (OAC) al tener una sospecha "razonada y fundamentada" del desvío de fondos de manera irregular de ATLL a una empresa propiedad filial del grupo Acciona para realizar servicios por valor de 7,4 milones de euros sin concurso ni autorización de la Generalitat.

En declaraciones a CatalunyaPress, Ermengol Gassiot, en calidad de Secretario General de la CGT Catalunya, ha explicado que la contratación irregular se ha estado produciendo "en dos sentidos". En primer lugar, se han vulnerando "las condiciones establecidas en el pliego de contratación" ya que aunque éste contempla la contratación de "obras, servicios y suministros a una entidad en la que participe la entidad" se especifica de "manera muy clara" que cualquier tipo de contratación se debe hacer con una "aprobación explícita del organismo regulador", en este caso, la Generalitat de Catalunya.

En segundo lugar, Gassiot afirma que están "100% seguros" tras revisar el Boletín del Registro Mercantil que la empresa "no cuenta con ningún trabajador en la plantilla". Cabe recordar que la Empresa Operadora ATLL SA facturó en el 2013 a ATLL CGC un total de 7.4 millones de euros por los servicios de "mantenimiento y operación en la red pública de aguas de Catalunya".

Tal y como informábamos en este medio, el Conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, no se ha enterado de nada y todo el asunto se ha desarrollado delante de sus "honorables narices". Y así lo afirmó el equipo de Govern en el Parlament en respuesta a unas preguntas de la CUP. El President de la Generalitat, Artur Mas, explicó que "actualmente la Agencia Catalana del Agua (ACA) no tiene constancia de que haya habido facturación entre ATLL y Empresa Operadora ATLL" y que en noviembre de 2014 se estaba "analizando la petición de autorización formulada por ATLL para la contratación de la Empresa Operadora ATLL".

Ermengol Gassiot se ha preguntado retóricamente cómo el Govern no podía ser consciente de esta contratación irregular ya que, por si fuera poco, "el propio Govern designó al gerente de la Agencia Catalana del Agua como miembro del Consejo de Administración de la ATLL". Nos lo preguntábamos y nos lo seguimos preguntando...¿Qué no le informaron?

De esta forma, desde CGT tienen la "sospecha" de que esta irregularidad en la gestión de algo tan importante como el agua se está haciendo "como mínimo" con el Govern "mirando hacia otro lugar y desvirtuando su función de atender a los servicios públicos".

En definitiva, y tal y como consta en la denuncia presentada ante la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) a la que ha tenido acceso CatalunyaPress, "la Empresa Operadora no tiene ni medios humanos ni materiales y está facturando por unos servicios que ya realiza la ATLL". De esta forma, se incumple de forma "muy grave la vulneración de las obligaciones esenciales establecidas en el pliego", lo que comporta, según la cláusula 29.4 una penalidad de entre 100.000 y 500.000 euros por cada día que persista la infracción. "Si contamos los días que la Empresa Operadora ATLL y la propia ATLL han estado facturando sin autorizaciónde la administración la cifra ascendería hasta los 5 millones", finaliza el escrito.

Como ya perfilábamos, si la OAC admite a trámite la denuncia serán los Tribunales los encargados de aclarar todas las dudas que envuelven a un proceso desde el principio polémico.

Seguiremos informando....

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil