lunes, 21 de agosto de 2017 12:25
Sociedad

El jefe de Mossos niega tener ningún dato que vincule yihadismo e independentismo

|

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que el Cuerpo no tiene ningún dato que les permita vincular el yihadismo con el proceso soberanista y que ningún órgano del Estado les ha trasladado información en este sentido.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha indicado que no tienen constancia de ninguna otra célula con intención de atentar en Catalunya tras las detenciones de 11 presuntos yihadistas la semana pasada, y ha añadido que "el peligro es el mismo que en cualquier otro país del entorno". Ha aseverado que solo han detectado vínculos entre el yihadismo y la extrema derecha en la célula desarticulada la semana pasada, ya que tenían el interés común de atentar contra intereses judíos, pero que no investigan otros casos. Ha indicado que de los 260 oratorios de confesión musulmana que hay en Catalunya, una sesentena tienen tendencia salafista, pero que ésta no es sinónimo de yihadismo, si bien ha puntualizado que "salafismo puede ser a veces la puerta de entrada al yihadismo".

Ha lamentado que la información de seguridad que llega desde el entorno europeo y puede afectar a Catalunya "muchas veces no se traslade a los Mossos d'Esquadra". Según ha indicado, "el Estado hace una lectura de que todo lo que huele a internacional es competencia del Estado", lo que a veces les dificulta el trabajo.


Ha indicado que Mossos está trabajando en un protocolo de seguridad que concreta las medidas de autoprotección por la alerta yihadista, que servirá para indicar a los agentes cómo actuar en su esfera personal y profesional en cada nivel de alerta, tal y como publica 'El Periódico'.


CAN VIES


Al preguntársele si los Mossos han de pedir disculpas por algunas actuaciones durante los altercados de Can Vies, después de que haya algunos agentes imputados, Trapero ha indicado: "Hemos de pedir disculpas cuando toca y no hay que vivirlo como un drama. En Can Vies no sé si hay demasiados motivos para pedir disculpas". "Que pueda haber personas afectadas por la intervención policial no necesariamente hemos de interpretarlo como que la policía ha actuado mal. Y no necesariamente, en el caso de haberlo hecho mal, quiere decir que esto tenga una connotación penal", ha reflexionado.


Respecto al caso de la mujer que perdió un ojo en la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre de 2013 presuntamente por una pelota de goma de los Mossos, Trapero ha indicado: "¿El cuerpo policial mintió con conciencia de estar mintiendo? No. ¿El cuerpo policial trabajaba con rigor y las afirmaciones que hacía tenían todo el rigor? También le digo que no".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil