martes, 23 de abril de 2024 12:38
Politica

ICV-EUiA pide la retirada del consorcio sanitario de Lleida y propone una consulta

|

ICV-EUiA ha registrado este jueves en el Parlament un conjunto de alegaciones contra el consorcio sanitario de Lleida que está impulsando el Govern en esta provincia y que los ecosocialistas rechazan porque lo ven un intento de privatizar el sistema público de salud.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos de la Cámara catalana, la diputada Marta Ribas ha expuesto que las alegaciones de fundamentan en tres pilares: la democracia, la soberanía y en proponer una alternativa al consorcio. En cuanto a la democracia, los ecosocialistas reprochan a la Conselleria de Salut que sacar adelante el consorcio supone hacer "caso omiso al control democrático del Parlament", ya que la Cámara aprobó una moción en contra del proyecto. En cuanto a la soberanía, ICV-EUiA reclama el "derecho a decidir en salud", de ahí que pide una consulta para que sean los ciudadanos de Lleida los que decidan si quieren el consorcio sanitario o no.


El Govern ha sacado a exposición pública el proyecto y argumenta que con este procedimiento ya se pide la opinión a los ciudadanos, pero la diputada ecosocialista Sara Vilà ha asegurado que "la gente del territorio ha dejado lo bastante claro que no quiere el consorcio".


ALTERNATIVA


Por último, como alternativa al consorcio, los ecosocialistas proponen que toda la sanidad de Lleida se integre en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), y ha sostenido que esta es una idea que ya defendió el gobierno de izquierdas en 2010 antes de ceder la Generalitat a CiU. "Todo dentro del ICS y, desplegando la ley del ICS, se podría tener una gestión territorializada más próxima a la gente. El ICS ha demostrado ser eficiente incluso con unos recortes brutales", ha zanjado Ribas. El texto con las alegaciones concluye que impulsar el consorcio es una decisión "unilateral tomada fuera del control democrático del Parlament" y exige al Ejecutivo catalán retirar de forma inmediata el proyecto.


Las alegaciones llevan la firma del presidente del grupo parlamentario, Joan Herrera; la portavoz, Dolors Camats; el portavoz adjunto, Joan Mena, y las diputadas Marta Ribas, Sara Vilà y Lorena Vicioso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE