jueves, 24 de agosto de 2017 05:11
imported

El Parlamento andaluz de la X legislatura se constituye con 64 caras nuevas

|

El Parlamento andaluz de la décima legislatura se constituirá este jueves, donde habrá cinco grupos parlamentarios, PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, y 64 'caras' nuevas respecto a la anterior legislatura.

A la espera de que trasciendan las propuestas de nombres de los grupos para los siete puestos de la Mesa de la Cámara de la X legislatura, la sesión constitutiva se iniciará a las 12,00 horas, con la conformación de la tradicional Mesa de Edad, que estará integrada por el diputado electo con más edad en el nuevo Parlamento, que ejercerá la función de presidente, y por los dos diputados más jóvenes, que ejercerán de secretarios.

Esas funciones las ocuparán tres diputados electos del PSOE-A, Luis Pizarro (Cádiz), María Márquez (Huelva) y José Latorre (Jaén). Luis Pizarro, nacido en 1947, será el presidente de la Mesa de Edad por ser el diputado electo con más edad en la nueva Cámara autonómica. Pizarro será además el diputado autonómico más veterano al renovar por Cádiz en las pasadas elecciones del 22 de marzo el escaño que viene ocupando ininterrumpidamente en el Parlamento andaluz desde 1986.

En cuanto a los dos secretarios, serán el diputado electo del PSOE por Jaén José Latorre, nacido en 1987, y la diputada electa del PSOE por Huelva María Márquez, que nació en el año 1990, según han informado fuentes parlamentarias.

La Mesa de Edad, junto con los letrados de la Cámara, será la encargada de organizar las votaciones para la elección del presidente, vicepresidentes y secretarios que integrarán la Mesa del Parlamento de la X legislatura, donde los cinco grupos tendrán derecho a estar presentes, según el artículo 36 del Reglamento del Parlamento.

En cuanto al proceso de elección de los miembros de la Mesa del Parlamento (presidente, tres vicepresidencias y tres secretarías), el artículo 33 establece que las votaciones se harán por medio de papeletas que los diputados entregarán al presidente de la Mesa de Edad para que sean depositadas en la urna preparada con dicha finalidad. Las votaciones de presidente, vicepresidentes y secretarios se harán sucesivamente y concluida cada votación, se procederá al escrutinio. El presidente de la Mesa de Edad leerá en alta voz las papeletas y las entregará a un secretario para su comprobación. El otro secretario tomará nota de los resultados de la votación, así como de todos los incidentes que se hubieran producido durante la misma.

Para la elección de presidente, cada miembro del Parlamento escribirá un solo nombre en la papeleta, y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta. Si no la hubiera, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría, y resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos. En caso de empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos y, si el empate persistiera después de cuatro votaciones, se considerará elegido el candidato propuesto individual o conjuntamente por los grupos con mayor respaldo electoral, atendiendo, incluso, al criterio de lista más votada en las elecciones.

Para la elección de los tres vicepresidentes, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos quienes por orden correlativo obtengan la mayoría de votos y de la misma forma serán elegidos los tres Secretarios.

Ningún grupo podrá presentar más de un candidato para cada uno de los puestos de la Mesa. Una vez concluidas las votaciones, las personas elegidas ocuparán sus puestos.

En esta nueva legislatura se producirá el relevo de un importante cargo en la Cámara, el de letrado mayor, puesto que José Antonio Víboras, que ha ocupado el cargo durante varios años, ha comunicado su renuncia, pero se mantendrá en funciones hasta que la Mesa nombre a un sustituto.

64 CARAS NUEVAS

El Parlamento andaluz contará en la décima legislatura con un total de 64 'caras' nuevas en su hemiciclo, mientras que se mantiene el equilibrio de sexos, con 55 hombres y 54 mujeres entre sus 109 diputados.

El PSOE-A renueva a más de la mitad de su grupo parlamentario en relación al último mandato, ya que son nuevos 27 de sus 47 integrantes, mientras que el PP-A sólo introduce un tercio de nuevos diputados, 11 de sus 33 miembros, entre ellos su presidente regional, Juanma Moreno.

Tanto los 15 diputados de Podemos como los nueve de Ciudadanos se estrenarán en la Cámara autonómica, al igual que sus respectivas formaciones, mientras que IULV-CA cuenta como novedad entre sus parlamentarios con su coordinador general y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, y con la exconsejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés.

En cuanto a los presidentes del Parlamento que ha habido en las nueve legislaturas concluidas de la autonomía, han sido Antonio Ojeda (en la primera), Ángel Manuel López y López y José Antonio Marín Rite (segunda), José Antonio Marín Rite (tercera), Diego Valderas (cuarta), Javier Torres Vela (quinta y sexta), Mar Moreno (séptima), Fuensanta Coves (octava) y Manuel Gracia (novena). Todos han sido del PSOE-A, salvo Diego Valderas, que era de IULV-CA.

De otro lado, los 109 diputados percibirán un mínimo de 3.820,29 euros mensuales en concepto de sueldo y ayudas por gastos de alojamiento y manutención y dispondrán de una 'oficina móvil' integrada por ordenador portátil o tableta digital, teléfono móvil y conectividad de datos.

Así lo establece el régimen económico y de ayudas de los diputados del Parlamento andaluz aprobado para el presente año 2015, que establece un sueldo idéntico mensual para todos los parlamentarios de 3.020,29 euros, a los que hay que sumar una ayuda por gastos de alojamiento y manutención con una dotación mínima de 200 euros semanales, que se eleva hasta los 410 si los diputados tienen su residencia habitual a más de 300 kilómetros y hasta los 500 para los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios.

A estas cantidades fijas se añaden complementos mensuales por razón del cargo que van desde los 1.537,37 euros para quien ostente la Presidencia del Parlamento; los 1.234,28 euros para los vicepresidentes de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios; y los 928,08 euros para los secretarios de la Mesa y los portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios.

Cuantías inferiores tienen los complementos mensuales para los secretarios de los grupos parlamentarios, dotados con 648,23 euros; para los presidentes de las comisiones y los portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones, que alcanzan los 491,08 euros; para los vicepresidentes de las comisiones, que se sitúan en los 333,47 euros; y para los secretarios de las comisiones, que alcanzan los 175,85 euros.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil