jueves, 28 de marzo de 2024 23:00
Sociedad

El Conseller de Territori i Sostenibilitat Santi Vila no se entera de lo que hace Acciona en la ATLL

|

A medida que pasan las semanas el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Santi Vila, va perdiendo su honorabilidad política en cada una de las acciones que se están destapando en la ATLL. La CGT ha denunciado ante la Oficina Antifrau una serie de insólitos movimientos en las cuentas de la ATLL.

Movimientos, de las que ya se hizo eco el diario Critic en su edición del miércoles y que el propio sindicato ha comentado a la redacción de CatalunyaPress. Según lo investigado por los sindicalistas ACCIONA ha pagado a través de la ATLL, 7,4 millones de euros a una empresa de su propiedad. Y todo porque el futuro de ATLL Concesionaria -la nueva empresa propiedad de Acciona (39%) y el banco BTG Pactual (39%) - está pendiente del pronunciamiento definitivo de los tribunales sobre si su adjudicación a Acciona es o no legal.

CGT ve un posible "negocio ilícito" en la contratación en 2013 de "Empresa Operadora ATLL SA" para realizar servicios por valor de 7,4 milones de euros sin concurso ni autorización de la Generalitat. Y ante la evidencia del documento oficial del Registro Mercantil de Barcelona han pedido a la Oficina Antifraude que investigue un posible caso de contrataciones y pagos irregulares que tendrían continuidad durante el siguiente ejercicio 2014.

Según la denuncia de la CGT, para que la ATLL pueda contratar los servicios de "Empresa Operadora ATLL SA" se "tiene que pedir permiso a la Generalitat como una empresa subcontratada vinculada a ATLL Concesionaria", es decir, vinculada directamente a Acciona.

Y aunque en el punto 18.6, del pliego de condiciones de la privatización contempla la contratación de "obras, servicios y suministros a una entidad en la que participe la entidad" , dicha contratación tiene que contar con "la autorización previa del órgano de contratación a propuesta de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ". Para la CGT, los adjudicatarios se saltaron este punto 18.6 y por ello no han dudado en denunciar esta operación mercantil ante la Oficina Antifraude. Como se puede comprobar al conseller Vila le ha pasado todo este asunto por delante de sus "honorables narices" y no se ha enterado absolutamente de nada. O bien porque sus subordinados no han sabido explicárselo o bien porque Acciona ha tenido la habilidad de saber camuflar astutamente estas presuntas irregularidades sin que nadie, salvo la CGT, se hayan enterado de las mismas. Si eso no es lo mismo por lo que han sentado a Manuel Chaves y José Antonio Griñán en un banquillo del Supremo, poco le falta.

La historia ha continuado con el reconocimiento por parte de la ATLL de que el 27 de diciembre de 2013 se firmó un contrato entre "Empresa Operadora ATLL S.A"y "Acciona Agua" por valor de 7,4 millones de euros para la explotación y mantenimiento de todas sus instalaciones y que casi dos años después, han decidido cambiar sospechosamente el receptor de esas facturas. En un comunicado de la misma se afirmaba que "ATLL y Acciona Agua han firmado un acuerdo con fecha 31 de enero de 2015 con efectos retroactivos de 1 de enero de 2013, y los servicios prestados por parte de Empresa Operadora ATLL durante 'ejercicio 2013 por importe de 7,4 millones de euros han sido cancelados y refacturados por Acciona Agua, en calidad de socio industrial ". En un ataque de sinceridad no solicitada defiende en su escrito que "en todo momento ha cumplido con lo especificado en el Pliego de Condiciones del contrato y con el marco contractual de la concesión".

El contrato con la Empresa Operadora ATLL S.A también tiene miga

Acciona Agua- uno de los dos socios de la ATLL- tiene el 100% de las acciones de "Empresa Operadora ATLL" que fue constituida el 28 de mayo de 2012. Y que según los datos de sus cuentas de 2013 depositadas ante el Registro Mercantil Barcelona, no tenía ningún trabajador en el momento de la firma del contrato con Acciona Agua por 7,4 millones de euros. Los apoderados de esta empresa eran en aquella época, según dice la denuncia de la CGT ante Antifraude, los que entonces eran gerente y director de recursos de la antigua empresa pública. Según la denuncia de CGT "la Empresa Operadora no tenía medios humanos ni materiales" y "estaba facturando por unos servicios que en realidad hacía ATLL Concesionaria".

En este sentido, las cuentas de resultados de ATLL de 2013 estan claras y la empresa pagó directamente en 2013 un total de 7,4 millones a "Empresa Operadora ATLL", además, de hacer otro tipo de pagos a "Acciona Green Energy", a "Acciona Agua" y al mismo "BTG".

Pero lo grave de todo esto, es que mientras esto sucedía, el Conseller Santi Vila, seguía sin enterarse de nada, y eso puede asegurarse que es así, porque desde la Generalitat se ha tenido que admitir que no tiene constancia de esta contratación con "Empresa Operadora ATLL" y que en 2013 esta empresa aún no había recibido la autorización para trabajar para ATLL. Ese detalle lo encontramos en la respuesta que por escrito envió al grupo parlamentario de la CUP, en noviembre de 2014. Para más inri, como todo el mundo del sector del agua sabe, la Agencia Catalana del Agua (ACA), tiene un responsable que se sienta en el Consejo de Administración de la ATLL, y que por supuesto debería estar informado de todos los movimientos contractuales de la ATLL. ¿Qué no le informaron?.

En su respuesta a la CUP el Gobierno de Artur Mas, decía que "actualmente la Agencia Catalana del Agua (ACA) no tiene constancia de que haya habido facturación entre ATLL y Empresa Operadora ATLL" y que en noviembre de 2014 estaba "analizando la petición de autorización formulada por ATLL para la contratación de la Empresa Operadora ATLL".

Como se puede comprobar la denuncia de los sindicalistas de la CGT está más que fundamentada y pone en evidencia que la guerra del agua necesita la intervención urgente de los Tribunales para aclarar tantas dudas que los usuarios tenemos sobre la honorabilidad en la gestión de quienes debieran defender los dineros públicos con más eficiencia y sobre todo con claridad.

Seguiremos informando ...

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE