viernes, 29 de marzo de 2024 11:17
Opinión

Contraataque BPA y otras historias

Robert Pastor
Robert Pastor



Con el paso del tiempo, los responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han terminado la estrategia, más que de defensa, de contragolpe. Un paso decisivo ha sido la presentación de la anunciada demanda judicial contra la intervención de la entidad al tribunal, y los medios, con un abogado -en sentido literal y cualquier otro- no por anunciado menos notable: el ex jefe de Gobierno Jaume Bartumeu.

Con el paso del tiempo, los responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han terminado la estrategia, más que de defensa, de contragolpe. Un paso decisivo ha sido la presentación de la anunciada demanda judicial contra la intervención de la entidad al tribunal, y los medios, con un abogado -en sentido literal y cualquier otro- no por anunciado menos notable: el ex jefe de Gobierno Jaume Bartumeu.

El veterano político ya no se presentó en lugar «de salir» dentro la candidatura de su actual partido -socialdemócratas progresistas (SDP) -pero declaró que, sin estar en el Consejo (Parlamento) permanecería junto a sus compañeros. O más bien, sus compañeros con él. Porque hay que recordar que la Ley para la reestructuración bancaria, aprobada con tanta urgencia, recibió el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias andorranas, con la única excepción del SDP.

El portavoz de la formación, Víctor Naudi, argumentaba para oponerse indicios de inconstitucionalidad, al ver el texto como retroactivo y arbitrario, además de abrir la puerta a una posible injerencia del ejecutivo y el legislativo en el poder judicial.

Bartumeu repetía estos argumentos y el grave perjuicio que la intervención -que impugna- ha causado a la BPA, valorada en la reclamación de daños y perjuicios en los 600 millones de euros también previamente anunciados. Huelga decir que una sentencia firme a su favor, cantidad incluida, y con el Estado como responsable subsidiario, supondría algo muy parecido a la quiebra del país.

Añadía el letrado que las empresas Deloitte y KPMG, que no encontraron ninguna irregularidad en auditar las cuentas del banco desde 2003, son las mismas que auditan otras entidades financieras del país, y los resultados de estas sí se fían el gabinete Martín y el resto de bancos agrupados en la ABA.

Este frente judicial, hermanos Cierco, el consejero delegado y director general Joan Pau Miquel -al que le ha sido denegada la libertad provisional y continúa en prisión- y dos de los accionistas minoritarios: Frederic Borràs y Ricard Climent. Existe la investigación exhaustiva de los movimientos de la BPA que debe servir de base para establecer las conclusiones del expediente administrativo abierto, y en su caso a las responsabilidades penales individuales.

También ha aumentado el número de clientes añadidos a la demanda contra la entidad por la imposibilidad de realizar operaciones y retirar fondos, que ya ha pasado de la décima. Y un colectivo más, el de los trabajadores afectados, defendidos por otro letrado de prestigio: el ex decano del colegio de abogados y ex presidente del consejo de administración del Diario de Andorra, Manuel Pujadas, que pide la nacionalización de la entidad hasta que haya una compra. Cabe recordar que, entre la sede central en Andorra, y las filiales de los diversos continentes, el total de empleados de BPA es de 760.

No es la única cifra que se ha añadido a las conocidas, y que ayudan a calibrar el volumen del asunto. Este banco tiene concedidos y vivos créditos hipotecarios por más de 500 millones y, paradójicamente o no, los resultados del ejercicio del año pasado, en 2014, reflejan unos beneficios de más de 24 millones de euros.

Y en estas que sale el presidente del Frob (el banco malo español), Fernando Restoy ante la comisión de Economía del Congreso de los diputados y afirma que todos los titulares de fondos a Banco Madrid verán recuperados "pronto" su dinero. Los que no tengan más de los 100.000 euros que prevé el fondo de garantías bancarias, antes de un mes. Y los 500 que tienen más, a continuación y recuperando «la práctica totalidad».

Mientras tanto, otras noticias -en principio- absolutamente sin ninguna relación con el caso: los responsables de la aduana española dicen que últimamente ha crecido la cantidad de tabaco de contrabando que han decomisado, y se ha reducido la de divisas. Y el multi campeón mundial de motociclismo en la modalidad de trial, Toni Bou, es el «penúltimo» a fijar la residencia en Andorra, sin que, al menos hasta ahora, hayan cargado contra él como hicieron contra Marc Márquez.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE