miércoles, 24 de abril de 2024 09:17
Sociedad

El magistrado Luis Ignacio Ortega fallece en su despacho del Tribunal Constitucional

|

El juez Luis Ortega ha fallecido este miércoles a causa de un infarto en su despacho en el Tribunal Constitucional. Nacido en Madrid en 1953, ocupaba este cargo desde el 2011.

El presidente y la vicepresidenta de este organismo, Francisco Pérez de los Cobos y Adela Asúa, han hecho público un comunicado de pésame a su familia al que se han sumado el resto de los magistrados.

Luis Ortega
, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense (Premio Extraordinario de Licenciatura), fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1988. Catedrático Jean Monnet (1999), experto en programas de investigación europeos (TACIS, PHARE, CRONUS?), miembro del Grupo Europeo de Derecho Público (EPLG) y Director de la Academia Europea de Derecho Público de Atenas, además de autor de numerosos libros.

Ha sido profesor invitado en las universidades de Cambridge, Harvard, Dresden, Bolonia, Florencia, Roma, Barcelona, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Salamanca, Alcalá de Henares, La Habana (Cuba), Autónoma de México, Cali (Colombia), Católica de Lima (Perú), Mayor de San Andrés (Bolivia), Buenos Aires, y Vitoria y Maranguá (Brasil), entre otras.

Fue ademas Director General del Departamento de Asuntos Institucionales de la Presidencia del Gobierno, siendo responsable de la asesoría jurídica del presidente Felipe Gonzalez en sus dos primeros gobiernos 1982- 1989. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y galardones, entre ellos la Gran Cruz al Mérito militar con distintivo blanco.

Durante su trayectoria profesional, participó en las comisiones que prepararon las leyes nacionales de Residuos, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y de la Ley de Consumidores y Usuarios y de la Agencia de Evaluación de Castilla-La Mancha. También dirigió el equipo de profesores universitarios que redactó el borrador del Proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE