viernes, 29 de marzo de 2024 08:09
Politica

Sánchez pide a Montoro que dimita y deje el escaño "por decencia política"

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que deje su escaño y su cargo en el Gobierno "por decencia política", tras publicarse que el exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, se acogió a la 'amnistía fiscal' de 2012 y podría estar siendo investigado por blanqueo de capitales.

En su primer turno durante el debate en el Pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo, el líder de los socialistas ha ironizado con que Montoro "tuvo un gran maestro" en Rato para diseñar 'amnistías fiscales', en referencia a las informaciones que apuntan a que Rato se acogió a la regularización tributaria especial de 2012.

De hecho, el diario 'Vozpópuli' ya avanzaba este martes que el exdirigente 'popular' se encuentra entre los 705 contribuyentes que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) está investigando por posible blanqueo de capitales.

"En Rato tuvo Montoro un gran maestro para hablar de las 'amnistías fiscales' y para aplicarlas", ha indicado el líder del PSOE, que cree que el PP no tiene ninguna autoridad para dar lecciones sobre la lucha contra el fraude fiscal y sí "toda" para hablar sobre amnistías fiscales.

LECCIONES, NINGUNA

Ya en su réplica, Pedro Sánchez ha insistido en que España ha tenido "un gran maestro de las amnistías fiscales que ha aplicado un gran estudiante". "El maestro ha sido Rato y el estudiante aplicado ha sido Montoro. Y le pido desde aquí que, por decencia política, abandone su escaño y dimita como ministro de Hacienda", ha reclamado a Montoro, que estaba sentado en el banco azul".

Además, Sánchez ha afirmado en ambas ocasiones que con estos precedentes de "respaldo" a "una persona que se acogió a la amnistía fiscal" como Rato, el PP no puede dar "ninguna lección sobre lucha contra el fraude fiscal y sí todas sobre amnistías fiscales".

En este sentido, ha reconocido "avances esperanzadores" en la lucha contra el fraude fiscal a nivel europeo pero ha lamentado que España, en lugar de "liderar" esa agenda con la Comisión Europea (CE), "no pueda dar ejemplo", al existir "serias dudas sobre si es propio o impropio que Montoro constituyera un bufete que es paradigma de la puerta giratoria" o tener una Agencia Tributaria "más pendiente de justificarse que de perseguir el fraude fiscal del PP".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE