viernes, 29 de marzo de 2024 13:37
Politica

Pablo Iglesias le regala la serie 'Juego de Tronos' a Felipe VI

|

El líder de Podemos y eurodiputado Pablo Iglesias le ha regalado este miércoles al Rey Felipe VI la serie 'Juego de Tronos', durante el encuentro que el monarca ha tenido con los representantes españoles en el Parlamento Europeo.

"Se aprende mucho de la crisis española", le ha dicho Iglesias al monarca al hacerle entrega del regalo, durante el saludo protocolario de éste a los eurodiputados, tras excusarse por "saltarse el protocolo" y confiar en "que le guste".

"No la he visto", ha replicado Felipe VI tras agradecer el obsequio. Más tarde, a preguntas de los periodistas, Felipe VI se ha mostrado contento por su visita a las instituciones europeas y ha explicado que ha hablado "un poco de todo" con los eurodiputados españoles y ha eludido responder qué le había parecido el regalo.

Iglesias, por su parte, ha asegurado que en la charla de los representantes españoles en la Eurocámara con el rey se han hablado de "generalidades", algo que considera normal en este tipo de actos. Preguntado por cuál es su opinión sobre el monarca, el líder de Podemos ha dicho que le ha parecido "muy educado".

Iglesias ha confesado en varias ocasiones que 'Juego de Tronos' es su serie favorita. Perteneciente al género fantástico y de inspiración medieval, la serie relata, con altas dosis de intriga política y violencia, la lucha por el poder entre varias familias nobiliarias.

VISITA A BRUSELAS

Felipe VI ha iniciado su visita institucional a Bruselas en la sede del Parlamento Europeo, en donde ha sido recibido por el presidente de la institución, el socialista alemán Martín Schulz.

En un encuentro de aproximadamente una hora, Schulz ha invitado a Felipe VI a asistir en próximas fechas al pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) y pronuncie una intervención. El monarca ha aceptado la invitación aunque la fecha está por convenir.

También se ha reunido con los presidentes de los grupos en el PE, de la que ha trascendido que el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha felicitado a Felipe VI por las reformas emprendidas en España para superar la crisis económica y ha dicho que deben ser "ejemplo" para otros países.

La visita a la Eurocámara ha concluido con un encuentro al que estaban convocados los 54 eurodiputados españoles, que han acudido en su mayoría, aunque no al completo.

Entre las ausencias, cabe destacar las de los seis eurodiputados que forman la Izquierda Plural (IU y ICV), que ya anunciaron el día anterior su intención de no asistir, y la de Juan Fernando López Aguilar, que este mismo miércoles ha sido apartado del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) mientras dure su suspensión de militancia en el PSOE. Tampoco han acudido los representantes de Bildu, ERC y CDC.

El viaje de Felipe VI a Bruselas ha concluido con reuniones con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker. En la sede de la Comisión Europea, ademàs, el monarca ha almorzado con el Colegio de Comisarios al completo.

RESISTENCIA DEL PROYECTO EUROPEO

En sus contactos con los representantes de las instituciones europeas, Felipe VI ha elogiado la "capacidad de resistencia y adaptación" del proyecto europeo a lo largo de los años y frente a la crisis, según fuentes oficiales,

Además ha destacado el papel de España en sus 30 años dentro del club comunitario, en especial por haber "inspirado" políticas europeas en campos como la cohesión, la ciudadanía, libertad, justicia y las relaciones con Iberoamérica.

También ha dejado claro, en su charla con los líderes de grupo en el PE, que el compromiso de España con Europa es "firme" y comparte los "principios de responsabilidad y solidaridad".

En cuanto a las amenazas que afronta Europa, el rey español ha destacado la del terrorismo y ha apostado por trabajar "con ahínco" desde la UE para construir una política exterior común, con la que contribuir a la estabilidad y seguridad global, han indicado las mismas fuentes.

En su posterior almuerzo con el Colegio de Comisarios, Felipe VI se ha referido a la Comisión como un "sólido baluarte", por velar por los intereses europeos por encima de intereses particulares. Además ha querido recalcar el "compromiso decidido" de la sociedad española con el proyecto de integración europeo.

Por ello ha considerado que, en el contexto actual el papel del Ejecutivo comunitario es esencial para "recuperar y renovar" la confianza en Europa y ha subrayado que debe ser considerado como "un activo de primer orden", han explicado las fuentes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE