domingo, 17 de diciembre de 2017 18:42
Politica

Maduro tacha a Rajoy de "racista" y le acusa de estar "detrás de todas la maniobras contra Venezuela"

|

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tachado al mandatario de España, Mariano Rajoy, de ser un "racista" y le ha acusado de estar "detrás de todas la maniobras contra Venezuela", después de que el Congreso español haya aprobado una proposición no de ley en la que reprueba a Maduro por la detención de líderes de la oposición y pide la puesta en libertad de los mismos.

"Que las Cortes (españolas) vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela", ha dicho este martes el presidente venezolano durante su programa 'En Contacto con Maduro', que se emite en la cadena pública del país sudamericano. "Si nos buscan nos encuentran y ya nos encontraron. Se acabaron Rajoy tus abusos. A Venezuela se le respeta, que lo sepa España entera", ha añadido. Maduro ha cargado contra las "élites corruptas de España", a quienes ha acusado de "despreciar a los 'sudacas', a los africanos, a los asiáticos". "Nosotros somos Venezuela porque (...) Simón Bolivar fue capaz de expulsarlos uno a uno. Expulsar a las Cortes de España de aquí. Que lo sepan, racistas de España, racistas de la élite corrupta", ha apostillado.

El jefe de Estado venezolano ha insistido en que, pese a querer tener buenas relaciones con toda España y con quienes gobiernan, se ha cansado de "aguantar abusos, desprecio y racismo" y ha advertido de que en las próximas horas va a anunciar "una serie de medidas y de decisiones" al respecto. "Ustedes lo buscaron. Por vía diplomática alerté durante meses al presidente Rajoy y a las Cortes de España", ha asegurado, antes de reiterar que el presidente español está "detrás de todas las asquerosidades contra la patria de Bolivar". "Si no saben mantener un respeto mínimo se acabó", ha sentenciado.

EL CONGRESO DE ESPAÑA DEBATE SOBRE VENEZUELA

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD han unido este martes sus votos en Pleno del Congreso para aprobar una proposición no de ley en la que reprueban al Gobierno de Nicolás Maduro por la detención de líderes de la oposición y piden la puesta en libertad de los mismos.

El debate ha puesto de manifiesto las dos visiones enfrentadas que hay en la Cámara sobre la situación en Venezuela porque, ante el texto pactado por los dos grupos mayoritarios, Izquierda Plural, Amaiur, ERC y BNG han defendido una enmienda en la que abogan por desacreditar a los opositores vinculándoles con el golpismo. Este debate tiene su origen en una proposición no de ley que el Grupo Popular registró en febrero aprovechando que se cumplía un año del encarcelamiento de Leopoldo López, uno de los portavoces de la oposición venezolana. En la redacción inicial se instaba al Gobierno a tomar todas las iniciativas pertinentes para exigir a Nicolás Maduro "la liberación inmediata del dirigente de la oposición y líder de Voluntad Popular Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela, en el contexto de las protestas que tuvieron lugar en febrero 2014".

Pero el PP ofreció actualizar la redacción y logró un acuerdo con el PSOE para que, mediante una enmienda transaccional conjunta, ampliar ese texto y reclamar también todas las iniciativas pertinentes para exigir a Nicolás Maduro "la liberación inmediata" no sólo de Leopoldo López, sino también de otros políticos de la oposición detenidos en las últimas semanas, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil