martes, 22 de agosto de 2017 22:45
Sociedad

Repsol pide "normas claras" al Govern tras la detección de altos niveles de un contaminante cancerígeno

|

Repsol Química ha pedido este martes a la Generalitat que establezca "normas claras" para calcular los niveles permitidos de 1,3 butadieno -un contaminante derivado del petróleo que es cancerígeno- en Tarragona y poder así reducir las emisiones, que actualmente no se miden. 

Lo han solicitado después de que un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) detectara que los niveles de este contaminante superan por diez los límites de calidad del aire admitidos en la normativa internacional debido a la actividad de la planta química de Repsol que se encuentra entre Morell y Perafort-Puigdelfí (Tarragona).

"Cuanta más claridad haya y cuanto más claros estén los criterios de la calidad del aire y las medidas de control, mejor para todos", han esgrimido las mismas fuentes, que han recalcado que Repsol hace años que trabaja para rebajar las emisiones y emplea programas de mejora.

En un comunicado este martes, la Plataforma Cel Net, impulsora del estudio, ha celebrado la reunión que mantuvo con Repsol el 13 de abril porque significa "un reconocimiento de la problemática de la calidad del aire en el Camp de Tarragona".

También ha "valorado positivamente" la voluntad de la empresa de solucionar la situación actual y reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), como son el benceno y el butadieno, aunque le han pedido hechos tangibles y mesurables.

Así, ha instado a la compañía a participar en la Taula Territorial aprobada por el Parlament, y Repsol ha confirmado que asistirá a estas reuniones, aunque ha subrayado que controla la mayoría de los COV y que los niveles están por debajo de los criterios europeos "con toda seguridad".

Fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad explicaron que revisará las condiciones establecidas "para reducir las emisiones de benceno y 1,3 butadieno de las instalaciones que emiten estos contaminantes", y que iniciará las acciones necesarias para hacer requerimientos adicionales, de acuerdo con lo que prevé la normativa, han precisado fuentes de la Conselleria.

Durante el primer semestre de este año, se analizará "el método más adecuado" para evaluar el butadieno; se buscarán las ubicaciones más idóneas para su determinación, y se iniciarán actuaciones para implantar sistemas de medida, que se instalarán durante el segundo semestre de 2015.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil