jueves, 25 de abril de 2024 06:37
Sociedad

Silva reclama la nulidad de su inhabilitación aunque asegura que no quiere volver a ser juez 

|

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dejado visto para sentencia la revisión de la inhabilitación por 17 años y medio del magistrado Elpidio José Silva al ordenar el ingreso en prisión de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, por riesgo de fuga en el año 2013.

Silva ha pedido la nulidad de la sentencia porque el magistrado no prevaricó al ordenar la encarcelación del ex banquero Miguel Blesa, sino que asegura que dictó "resoluciones fundadas y conforme a las normas procesales".

Para ello, se ha basado en el voto particular de Arturo Beltrán, el presidente del Tribunal que lo condenó y que defendió su absolución. Beltrán no veía delito en el proceder del juez aunque le reprochó una instrucción irregular, porque cada mes son "centenares" las veces que un tribunal de apelación anula una prisión provisional sin que con ello haya consecuencias penales para el juez que la acordó.

Por su parte, el fiscal José María Casado ha pedido la confirmación de la condena porque la instrucción que realizó Silva constituyó una causa general, lo que está prohibido por ley a los jueces, y constituyó un auténtico "disparate jurídico".

Elpidio José Silva confía en ser absuelto ya que los cinco magistrados que revisarán su sentencia son especialistas en Penal , y no así los que votaron a favor de su condena en primera instancia, según ha comentado a la salida de la vista.

Su abogado defensor, Gonzalo Boyé, ha asistido a la sesión desde los bancos del público y ha destacado que las decisiones de Silva como instructor pueden ser consideradas erróneas o incorrectas, pero en ningún caso prevaricadoras como sostiene la sentencia que lo condenó por formar un "tándem" con Manos Limpias para encarcelar a Blesa.

Boyé argumenta que las instancias superiores que revisaron las resoluciones de Silva nunca detectaron que pudiera estar incurriendo en una prevaricación.

El tribunal del Supremo para revisar esta sentencia está compuesto por los magistrados Manuel Marchena, Francisco Monterde, Andrés Palomo, Carlos Granados y Andrés Martínez Arrieta, que redactará la ponencia.

Silva recurrió la sentencia del TSJM, que le inhabilitó por 17,5 años por prevaricación continuada, al perseguir "desde el principio" el encarcelamiento de Miguel Blesa.

Además fue condenado a pagar una multa de 6.300 euros y una indemnización de 10.000 al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, al que investigaba junto a Blesa por la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans.

Silva encarceló al exbanquero en dos ocasiones mientras instruía la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid. La primera vez dictó un auto de ingreso bajo fianza de 2,5 millones en mayo de 2013, y la segunda ordenó una prisión incondicional, apenas quince días después.

Por su parte, Miguel Blesa está imputado en la Audiencia Nacional, dentro del caso Bankia, y en la instrucción de la compra del banco de Florida que se siguen en los juzgados de los penal de Madrid.

La defensa del juez Silva ha explicado que éste ya no quiere regresar a la carrera judicial en el caso de que salga absuelto de su condena, como así "esperan".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE