sábado, 20 de abril de 2024 01:54
Sociedad

El Parlament homenajea a los republicanos represaliados por el franquismo

|

El Parlament ha homenajeado este martes los republicanos represaliados por el franquismo con una ofrenda floral al monumento a los inmortales por la libertad de Catalunya -en el patio de la biblioteca- coincidiendo con el 84 aniversario de la proclamación de la República catalana por parte de Francesc Macià.

Según un comunicado, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el presidente de la Asociación pro Memoria a los Inmolados, Pere Fortuny, han encabezado la ofrenda, tras la cual se ha interpretado 'El cant dels ocells' a la guitarra.

Según De Gipsert, el reconocimiento de la nulidad de pleno derecho de los juicios sumarísimos que se produjeron es una "asignatura pendiente", y ha recordado que el Parlament ha aprobado resoluciones instando al Gobierno a abordar esta cuestión, además de destacar que la Ley de Transparencia les obliga a dar explicaciones.

Para Fortuny, el acto es en homenaje "a los 1.717 hombres y mujeres ilegalmente juzgados y condenados a muerte" y que ningún gobierno, ni de derechas ni de izquierdas, han querido reconocer, tampoco con la Ley de la Memoria Histórica.

También ha lamentado que el Gobierno haya denegado la extradición de diferentes ministros franquistas en Argentina para que puedan ser juzgados, así como que no haya habido "ninguna reacción política".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE