lunes, 11 de diciembre de 2017 03:24
Politica

CiU, ERC e ICV-EUiA prevén cerrar este viernes el borrador de la ley electoral

|

CiU, ERC e ICV-EUiA prevén cerrar este viernes el borrador de la ley electoral catalana para subirla al pleno y que se pueda debatir su admisión a trámite en la sesión plenaria del 6 de mayo, el único pleno que está previsto ese mes al celebrarse las elecciones municipales.

Fuentes parlamentarias han admitido que la intención de los tres partidos era cerrar el borrador este martes, pero finalmente el debate se ha alargado por la discusión sobre el voto por correo y el voto anticipado y se ha pospuesto concluir la ponencia al viernes.

CiU, ERC e ICV-EUiA son las únicas formaciones que se han mostrado dispuestas a cerrar el borrador de la ley, aunque no hay acuerdo entre todos los partidos sobre el punto clave, el sistema electoral que debe definir cómo se traducen los votos en escaños.

Consideran que la ley incluye avances muy sustanciales, por lo que estos tres grupos son partidarios de sacarla adelante aunque no incluya novedades en el sistema electoral, algo que desaprueban PSC, PP y C's.

En la sesión de este martes CiU, ERC e ICV-EUiA junto con la CUP han propuesto que la ley recoja el voto anticipado, es decir, que los ciudadanos puedan ir la semana antes de la fecha de la votación a los ayuntamientos y votar de forma anticipada.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) establece que el voto por correo es competencia estatal, de ahí que en la ley catalana se plantea el voto anticipado como mecanismo alternativo para que la gente pueda votar antes de la fecha de las elecciones.

PSC, PP y C's no ven con buenos ojos el voto anticipado que se plantea en la ley catalana, ya que consideran que el sistema más garantista es el voto por correo y quieren que sea el único posible para votar de forma anticipada en los comicios.

TEMAS PENDIENTES

En la reunión de la ponencia del viernes se abordarán dos temas aún pendientes, el voto electrónico y las urnas móviles, y CiU, ERC e ICV-EUiA prevén cerrar el borrador para elevarlo al pleno y celebrar la primera votación.

En esta primera votación se necesitan 68 votos para admitir la ley a trámite -una mayoría absoluta-, cifra que los tres partidos suman sin problemas, pero en el debate final de la ley, que podría ser en julio, necesitarían una mayoría cualificada de 90, y juntos suman 84.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil