viernes, 29 de marzo de 2024 08:42
Cultura

Concha Velasco, Premio de Teatro Valle-Inclán

|

La actriz Concha Velasco ha sido galardonada con el Premio de Teatro Valle-Inclán, que celebra su IX edición, según ha deliberado el jurado de este reconocimiento este lunes en una ceremonia que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid. El premio está dotado con 50.000 euros y una escultura de Victor Ochoa.

El Cultural de 'El mundo' organiza este premio, en colaboración con la Fundación Coca-Cola-, que cada año reconoce el mejor espectáculo teatral que haya pasado por las salas madrileñas. La actriz Celia Freijeiro ha sido la encargada de conducir el acto, al que han acudido numerosas personalidades del mundo de la actualidad nacional y cultural, entre las que destacan el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y la alcaldesa de la capital, Ana Botella. Asimismo, el evento ha contado con la asistencia de Enrique Cerezo, Enrique Cornejo, Nuria Espert, Blanca Marsillach, Silvia Marsó, Paloma Segrelles, María Fernanda D'Ocón, Ainhoa Amestoy, Jaime Azpilicueta o María Hervás, entre otros.

Velasco se ha mostrado contenta por haber competido --era la tercera vez que la nominaban al Valle-Inclán-- hasta la ronda final con Blanca Portillo, a quien ha dicho admirar profundamente. "Agradezco enormemente porque 'Hécuba' era el sueño imposible y, al serlo, se convirtió en una desgracia para mí. Espero que no hayan votado por eso sino por 'Hécuba, por lo que me siento satisfecha", ha dicho la actriz en alusión a la enfermedad que ha padecido los últimos años.

El Valle-Inclán de teatro se ha entregado a Concha Velasco después de seis rondas de votaciones. En la primera se ha eliminado a Ignacio Amestoy (por la obra 'Dionisio Ridruejo') y también a José Sacristán ('El loco de los balcones'). En la segunda ronda, se ha eliminado a Santiago Sánchez ('Decamerón negro') y José Sanchís Finisterra ('Éramos tres hermanas').

En la tercera ronda, a Lluís Pasqal ('El caballero de Olmedo') y Alfredo Sanzol ('La calma mágica'); en la cuarta ronda, a Arturo Fernández ('Enfrentados') y Paloma Pedrero ('Magia café'); en la quinta, a Ernesto Caballero ('Rinoceronte') y, ya en la deliberación final, ha resultado ganadora Concha Velasco por 'Hécuba', mientras que Blanca Portillo ha sido finalista por 'El testamento de María'.

UNA VIDA DEDICADA A LA INTERPRETACIÓN

Concha Velasco logra este galardón tras una brillante carrera teatral que ha retomado recientemente con 'Olivia y Eugenio'. No obstante, fue 'Hécuba', de Eurípides, la obra que tuvo que abandonar en plena gira al caer gravemente enferma, la que le ha valido la nominación y el galardón. Actriz polifacética, cantante y bailarina, ha protagonizado más de 70 películas, 30 obras de teatro, otros tantos programas y series de televisión y más de una decena de discos.

Nació en Valladolid en 1939 y desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española y solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años.

Debutó en el cine a los 15 años con pequeños papeles. Sus primeros éxitos fueron 'Las Chicas de la Cruz Roja' (1958), 'Los Tramposos' (1959) y 'El Día de los Enamorados' (1959). A partir de entonces, participa en numerosas películas, entre las que se pueden destacar 'La Verbena de la Paloma' (1963), 'Tormento' (1974), 'Pim Pam Pum ¡Fuego!' (1975), 'La Hora Bruja' (1985), 'Más Allá del Jardín' (1996), 'París - Tombuctú' (1999), entre otras. A los 20 años se subió por primera vez a un escenario de teatro. Fue en la revista 'Ven y ven al Eslava', a la que le sucederían varias comedias durante los años 60. Entre sus obras más emblemáticas y aplaudidas están 'Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca', donde compartió escenario con Pilar Bardem y María Luisa Ponte, 'Filomena Marturano', 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' o 'Mata Hari', ambas de Adolfo Marsillach.

En el teatro, Concha Velasco ha formado parte de éxitos como 'Mamá, quiero ser artista', 'Carmen, Carmen', 'La rosa tatuada', 'Las manzanas del viernes' (escrita ex profeso para ella por Antonio Gala) o 'Hello, Dolly!'. También cabe destacar uno de sus grandes éxitos de público, 'La vida por delante', de José María Pou, con la que estuvo dos años de gira. En el Festival de Mérida debutó en 2012 con uno de los papeles corales de 'Hélade', junto a Maribel Verdú, José María Pou y Lluís Homar. Regresando un año después con el papel protagonista de 'Hécuba'.

La televisión ha sido otro de los "pilares" de su trayectoria como intérprete. Destacan en su carrera títulos como 'La Alondra', 'La Dama del Alba', 'Teresa de Jesús', 'Herederos', recibiendo el premio de la Unión de Actores en 2008 y el Premio Iris de la Academia de Televisión también en 2008, 'Gran Hotel', recibiendo el premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz de Reparto en 2013 y Premio Ondas a la Mejor Actriz 2012, además del Premio Iris de la Academia de Televisión en 2011.

A lo largo de su carrera, ha sido premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosa ocasiones. Podrían resumirse en Premio Nacional de Teatro en 1972, Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1987, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, Goya de Honor 2012, Premio Toda una Vida de la Unión de Actores en 2011, Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009, Premio Internacional Cristóbal Gabarrón de las Artes Escénicas 2008, TP de Oro Especial Toda una Vida 2008 y Mayte de Teatro 1987. A todos ellos se les suma ahora el Premio Emérita Augusta del Festival de Mérida por toda una vida dedicada al teatro.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE