jueves, 28 de marzo de 2024 16:16
Economía

Gasolinas, viajes y alimentos elevan cuatro décimas el IPC, hasta el -0,7%, su novena tasa negativa

|

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido el encarecimiento de los precios de la gasolina y el gasoil, los viajes organizados y algunos alimentos, como los aceites, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos que avanzó hace dos semanas.

De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en marzo al registrar su segundo ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y que llevó a este indicador hasta el -1,1%. Pese a ello, con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa. Es la undécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

Estadística ha atribuido el avance interanual del IPC en marzo al comportamiento del transporte, que elevó su tasa más de dos puntos respecto a febrero, hasta el -3,5%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes. También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementó su tasa dos décimas, hasta el 0,4%, por la evolución de los precios del pescado fresco, las frutas frescas y los aceites, así como el grupo de ocio y cultura, que elevó seis décimas su tasa, hasta el -0,4%, por el encarecimiento de los precios de viaje organizado.

En contraste con el repunte experimentado en estos tres grupos, la tasa interanual del grupo de vivienda bajó en marzo una décima, hasta el -2%, por la bajada de los precios de la electricidad, el gas y otros servicios relativos a la vivienda, que se vieron compensados en su mayor parte por la subida de los precios del gasóleo para calefacción. Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,2% en marzo por tercer mes consecutivo, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,8%, cuatro décimas más que en febrero.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,6% en marzo respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando los precios se incrementaron un 0,7%. El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento de las gasolinas, al inicio de la temporada de primavera-verano en vestido y calzado, y al mayor coste de los viajes organizados y los hoteles ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE