jueves, 28 de marzo de 2024 22:42
Sociedad

El Parlament citará de nuevo a Jorge Fernández, Montoro y Moragas en la comisión de fraude

|

El Parlament citará de nuevo a comparecer en la comisión de investigación del fraude y la corrupción a los ministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro y al jefe de gabinete de Presidencia, Jorge Moragas.

Lo ha explicado en la cámara el presidente de la comisión, David Fernández, después de que los tres estuvieran citados a comparecer este lunes pero hayan declinado ir.

David Fernández también ha explicado que la citación, que se cursará este martes, incluirá un "aviso legal" sobre las consecuencias que podría suponer para los tres su voluntad de no comparecer.

El aviso legal incluye las advertencias que recogen el Estatut, el Reglamento del Parlament y el Código Penal sobre eventuales incomparecencias de las personas citadas a declarar en una comisión de investigación del Parlament.

El Estatut recoge que los citados acudan obligatoriamente, mientras que el Reglamento de la Cámara establece que, si no cumplen, se informará al Ministerio Fiscal 'a los efectos de sustanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder'.

El artículo 502 del Código Penal recoge que los que no comparezcan en una comisión de las Cortes o de una asamblea autonómica 'serán castigados como reos del delito de desobediencia', y añade que 'si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años'.

El diputado del PP Sergio Santamaría ha defendido que, en este caso, tienen la obligación de comparecer ante el Congreso pero no ante el Parlament, y considera que la comisión se ha convertido en un "espectáculo" que justifica aún más que estas personas no acudan.

MOTIVOS

El motivo de la solicitud de comparecencia Moragas fueron los mensajes publicados que intercambió con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez, en los que le emplazaba a contar lo que sabía del hijo del expresidente de la Generalitat: 'Si dieses una entrevista y lo contases todo salvarías a España y yo te haría un monumento'.

La petición de comparecencia del ministro del Interior se sustenta en el borrador de un informe policial de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) que atribuye cuentas en Suiza al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la familia de Jordi Pujol, y que fue publicado una semana antes de las elecciones catalanas de 2012, durante la campaña.

La de Montoro se debe a las declaraciones que hizo en las mismas fechas diciendo que dirigentes de CiU tenían cuentas en otros países y en paraísos fiscales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE