viernes, 29 de marzo de 2024 16:10
Sociedad

Hacienda ve delito en la fortuna en Andorra de Oleguer Pujol

|

La Agencia Tributaria ve delito fiscal en Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente, Jordi Pujol, al regularizar su parte de la fortuna que su familia ha mantenido oculta en Andorra durante 24 años. La Delegación Especial de Catalunya ya se lo ha comunicado Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, que mantiene imputado a Oleguer precisamente por fraude fiscal y blanqueo de capitales. Hacienda advierte la comisión de un delito contra la Hacienda Pública en el IRPF de 2009.

Y es que, tal y como subraya el Fisco en su informe, Oleguer Pujol Ferrusola, tal y como publica este lunes El Mundo, experimentó "un incremento de patrimonio no justificado" por valor de "748.538,92 euros", que "procede de ejercicios anteriores", por los fondos que tenía depositados y no declarados en el Andbank andorrano.

Este dinero constituye tan sólo una pequeña parte del dinero que se ocultó a Hacienda y que procesía de la herencia que le dejó su abuelo a su padre. El histórico dirigente nacionalista asegura que percibió 140 millones de pesetas para su mujer y sus hijos en 1980, pero no ha sido todavía capaz de acreditar documentalmente en sede judicial el origen del dinero al que alude constantemente.

Por su parte, su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, que se ha encargado de la gestión de la supuesta herencia, ha explicado que el dinero se multiplicó con el paso de los años hasta los ocho millones de euros aludiendo a la realización de supuestas inversiones en "láminas financieras de titularidad opaca", que tampoco detalla.

A la vista de estos elementos, la Fiscalía Anticorrupción considera que la procedencia de este dinero tiene todos los visos de ser ilícita y recalca que hasta ahora sólo han mediado "vagas explicaciones" del ex presidente catalán y sus hijos.

La Agencia Tributaria ha solicitado al juez Pedraz que suspenda de inmediato el procedimiento administrativo en marcha y asuma las pesquisas fiscales al tener ya carácter penal. "Conforme al apartado 1 del artículo 305 del Código Penal, el Sr. Oleguer Pujol ha podido incurrir en un presunto delito contra la Hacienda pública", explica Hacienda al magistrado. "Frente a ello, y a juicio de esta dependencia, no cabe alegar que el apartado 5 del artículo 305 del Código Penal permita, a día de hoy, la continuación de las actuaciones administrativas cuando existan indicios de la posible comisión del delito fiscal". Asimismo, considera que "la investigación sería más eficaz y eficiente en sede de la instrucción penal con el auxilio judicial encomendado a funcionarios de la Agencia Tributaria".

Oleguer Pujol regularizó los fondos que mantenía ocultos, pero también ha hecho lo propio en los ejercicios posteriores en lo que respecta a los "rendimientos del capital" y las "ganancias patrimoniales del incremento de patrimonio de 2009".

Pujol hijo desembolsó el pasado verano 2.787,24 euros correspondientes al IRPF de 2010; 3.149,60 euros vinculados a 2011; 204,17 de 2012 y 6.189,81 euros más en relación con 2013. Asimismo, ha realizado otros tres abonos a Hacienda. En este caso, en relación al Impuesto de Patrimonio. De esta forma, ha devuelto 10.984,51 euros que había defraudado en 2011; 249,58 euros correspondientes a 2012 y 7.565,32 que dejó de pagar en 2013. Hacienda también advierte la comisión de un fraude fiscal en estas operaciones, pero señala que, por las cuantías, no alcanzan la consideración de delito contra la Hacienda pública.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE