viernes, 29 de marzo de 2024 14:38
Politica

La familia de José Couso reclamará justicia este domingo frente a la embajada de EEUU 

|

Familiares, amigos y compañeros de José Couso, se concentrarán este domingo a las 12 horas frente a la embajada de EE.UU. en Madrid para exigir justicia cuando se cumplen, este miércoles, doce años de la muerte del cámara de Telecinco en Irak.

En el acto intervendrán sus hermanos, así como el Consejo de Informativos de RTVE y la plataforma 'Salvemos Telemadrid', en defensa de una información entendida como servicio público y derecho fundamental de los ciudadanos. Se contará, además, con las actuaciones musicales de Los Chikos del Maíz, el cantautor Orlis Pineada y Samba Da Rua.

Doce años después, el caso sigue abierto en la Audiencia Nacional y el juez instructor, Santiago Pedraz, ha pedido ayuda internacional, en concreto a la red europea Genocide Network, "ante la falta de asistencia judicial por parte de Estados Unidos para juzgar a los responsables de la muerte de Couso", según ha afirmado la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso. El magistrado se acoge, así, a la IV Convención de Ginebra y recuerda la obligación de investigar los crímenes cometidos contra objetivos civiles en cualquier lugar del mundo.

Couso falleció la mañana del 8 de abril del 2003 en Bagdad, cuando el hotel Palestina, lugar en el que se alojaban más de 200 periodistas, fue atacado por el ejército norteamericano, tres informadores perdieron la vida y varios resultaron heridos.

La asociación ha subrayado que "ningún responsable ha sido juzgado" y que "esta es la única causa abierta en el mundo contra militares estadounidenses" en la que cinco están imputados: sobre tres de ellos pesa una orden de detención, mientras que para los dos restantes la familia de Couso está a la espera de que el juez resuelva la petición de detención solicitada por la acusación ejercida.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE