sábado, 20 de abril de 2024 12:30
Opinión

Xavier Vinader, periodismo de proximidad y compromiso

Pere Font i Grasa
Pere Font i Grasa

Con Xavier hacíamos periodismo de proximidad. Nos conocimos a finales de los años 60s a EAJ 20 Radio Sabadell y, a la vez, en el diario Sabadell. Él colaboraba a la emisora Radio Juventud de Sabadell donde presentaba espacios musicales. Escribía a boletines de las nacientes asociaciones vecinales. Llevaba el periodismo en la sangre.

Con Xavier hacíamos periodismo de proximidad. Nos conocimos a finales de los años 60s a EAJ 20 Radio Sabadell y, a la vez, en el diario Sabadell. Él colaboraba a la emisora Radio Juventud de Sabadell donde presentaba espacios musicales. Escribía a boletines de las nacientes asociaciones vecinales. Llevaba el periodismo en la sangre. A menudo me contaba las peripecias del diario escolar que editaban en la academia Taulé/Viñas, embrión, la llama, que le hizo acabar decidiéndose por el estudio de periodismo en la Escuela Oficial de la Rambla de Barcelona.

Juntos, íbamos arriba y abajo por la ciudad buscando noticias y hurgando los problemas sociales de los barrios. Perdón, era él quien me hacía de guía para una ciudad que él conocía mejor que yo. Recuerdo que los miércoles íbamos a los estudios de Radio Sabadell a seguir la grabación de Mierkoles Musikal, un programa del dúo Bellmunt/Pladevall con las últimas novedades discográficas compradas directamente en Londres.

En el periódico Sabadell colaboraba haciendo crítica televisiva: Televicurioseando, y al ser más firme nuestra amistad, conseguiremos escribir entrevistas a cuatro manos: Charlie Rivel, Jaume Perich, Joaquin Soler Serrano, José Ma Benet i Jornet, Oscar-Ivà, Pau Villa y ... Blas Piñar. Esta última fue el punto y final. Censurada y desmenuzada por el director señor Palau, decidimos que hasta aquí habíamos llegado. Como suele ocurrir en todos los ámbitos de la vida, él optó por seguir haciendo periodismo de proximidad en revistas como: Can Oriach, TS ... suplemento del Vallés de El Correo Catalán, Barrabás etc.

Nunca fue una separación formal. A menudo nos veíamos y cambiábamos puntos de vista. Él me presentó a Antoni Farrés, abogado, líder del PSUC y futuro alcalde sabadellense. De su despacho me pasaban conflictos laborales que a duras penas intentaba hacerles un hueco en el periódico local, o bien colocar en la prensa barcelonesa. Durante varios años, nuestro particular pool canjeaba noticias que transferíamos a Efe, Europa Press, La Vanguardia, Hoja del Lunes, Mundo Diario, etc. Años apasionantes, llenos de vida periodística que compartimos con las jóvenes generaciones barcelonesas; entonces poco conocedoras del territorio. Nos deprimía el trato de "corresponsales de pueblo", cuando después de trabajar con nosotros un tema, lo publicaban transcurridos dos días, porque la página Regional era la cenicienta del periódico del "cap i casal".

El resto de la vida de Xavier ya es conocida. Diría que una serie de éxitos que le comportaron sufrimiento físico y psíquico. Se la jugó a todo o nada. Se la jugó a hacer periodismo de proximidad global. Investigando a fondo saben el pan que se jugaba. En ningún momento rehuyó del peligro, ni cuando unos malvados le lanzaron cócteles molotov en su casa.

Los amigos sufrimos cuando el exilio, el retorno, el juicio y la cárcel. Hurgar con desigual fortuna a las autoridades para que retornara a salvo a casa. Aquel interregno duró demasiado. Ansiosos por verlo sonreír, proclamamos a los cuatro vientos la libertad de expresión con una manifestación del gremio de la pluma que hizo historia.

Se ha ido sin hacer ruido. Cansado de comprobar cómo el periodismo actual no era el suyo. "Ni de cerca ni de lejos", como me dijo comiendo en 2011 en su restaurante de cabecera de la plaza Tetuán de Barcelona.

Ahora que el mundo se ha hecho pequeño por la era digital y la prensa de proximidad ya no es sólo el corresponsal de pueblo, osaría decir que Xavier Vinader (e.p.d) hacía periodismo con mayúsculas; o quizás aún más periodismo de proximidad y compromiso.

Su vida personal y periodística queda muy bien explicada en el libro Xavier Vinader, periodismo y compromiso, (Edit. Asuntos) publicado en 2009, escrito por su amigo Jaume Busqué y Barceló, también tristemente fallecido. Libro donde queda patente de forma diáfana, la biografía de un gran periodista. Un buen amigo de sus amigos. Comprensible con las actitudes de los enemigos.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE