lunes, 21 de agosto de 2017 14:13
Politica

Teresa Rodríguez, elegida secretaria general de Podemos en Andalucía con el 84,92% por los votos

|

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha sido elegida secretaria general de la formación en Andalucía con el 84,92 por ciento de los votos en las primarias abiertas ciudadanas que ha celebrado la organización y cuya votación concluyó este viernes.

Según los resultados publicados en la página web de Podemos, la candidatura alternativa a la de Rodríguez, denominada 'Andalucía desde abajo' y liderada por Rocío Filpo, ha obtenido el 10,63 por ciento de los votos.

Tenían derecho a participar en las primarias los en torno a 60.000 inscritos que tiene la organización en Andalucía, si bien el número de votos emitidos ha sido de 6.606.
En concreto, Rodríguez, que lideraba la lista 'Andalucía Sembrando Futuro', ha obtenido 5.058 votos, frente a los 633 logrados por Filpo. Un total de 650 han sido en blanco y los restantes han ido a parar a representantes de candidaturas no agrupadas.

En estas primarias, los inscritos a Podemos han votado también la composición del Consejo Ciudadano, -órgano que elegirá la Ejecutiva de la organización-, y la Comisión de Garantías Democráticas. El primero de ellos estará compuesto por miembros y el segundo por tres miembros principales y tres suplentes.

SERGIO PASCUAL, EN EL CONSEJO CIUDADANO

Entre los miembros del Consejo Ciudadano se encuentran Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos a nivel nacional; y Lucía Alaya (Almería), Jesús Rodríguez (Cádiz), José Luis Serrano (Granada), Begoña Gutiérrez (Sevilla) y María del Carmen Lizarraga (Granada), todos ellos diputados electos al Parlamento andaluz.

También forman parte de este órgano de dirección, entre otros, Rocío Van De Heide, miembro de la CUT y del SAT, o Alberto Montero, director del proyecto de investigación en la Universidad de Málaga (UMA) realizado por Íñigo Errejón, secretario Político de Podemos. No ha resultado elegido ningún miembro de la candidatura alternativa a la de Teresa Rodríguez.

El Consejo Ciudadano tiene previsto mantener la tarde del sábado en Puente Genil (Córdoba) su primera reunión. Asimismo, Teresa Rodríguez realizará en el marco del mismo sus primeras declaraciones a los medios como nueva secretaria general.

El otro de los órganos elegidos en estas primarias ha sido la Comisión de Garantías Democráticas, que contará con tres principales y tres suplentes: Marta Maestre, Julián Moreno, Isabel Torraldo, Mariluz Domínguez, Francisco Canela y Antonio Folgoso.

PROCESO INTERRUMPIDO POR LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Como se recordará, un total de 198 las candidaturas, constituidas en cinco listas además de los no agrupados, se han presentado para poder optar al Consejo Ciudadano, y al Comité de Garantías Democráticas. Mientras, sólo dos de las listas han presentado un candidato para la Secretaría General del partido, al margen de los no agrupados.

Para participar en este proceso orgánico los simpatizantes ha podido hacerlo accediendo e inscribiéndose en la página web de Podemos. Este proceso ya se puso en marcha a finales del mes de enero si bien tuvo que ser interrumpido ante el anuncio de la presidenta de la Junta ahora en funciones, Susana Díaz, de un adelanto electoral, lo que obligó a la formación 'morada' a paralizar el proceso orgánico y celebrar unas primarias a fin de elegir a la candidata de Podemos a la Junta.

En este proceso, al que solo aspiraron las listas 'Andalucía Sembrando Futuro' y 'Andalucía de desde abajo', resultó ganadora la lista encabezada por Teresa Rodríguez frente a la lista capitaneada por Rocío Filpo, ya que recibieron un respaldo del 80,86 y un 13,45 por ciento, respectivamente.

Se da la circunstancia de que Podemos, con Teresa Rodríguez al frente, logró un total de 15 escaños en la cita con las urnas del 22M, irrumpiendo así Podemos por primera vez en el Parlamento andaluz.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil