viernes, 29 de marzo de 2024 07:36
Sociedad

El Supremo rechaza recursos catalanes contra la catalogación aragonesa de arte revendido a Aragón

|

Tres sentencias del Tribunal Supremo (TS) conocidas este viernes rechazan sendos recursos de la Diputación de Lleida, del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida y del consorcio del Museo contra la posibilidad de que Aragón pudiera inventariar e incluir en su patrimonio un retablo adquirido por la institución provincial en subasta y que el Alto Tribunal ya obligó a revendérselo al Gobierno aragonés en una sentencia de 2013.

La Diputación de Lleida ya entregó en octubre pasado en Zaragoza al Gobierno de Aragón el retablo gótico de Pere Garcia de Benavarri del siglo XV que adquirió en subasta en 2009 para el Museu Diocesà y que revendió a Aragón acatando una sentencia del Tribunal Supremo.

Con la reventa se ejecutaba la sentencia del TS que garantizaba el derecho de retracto del Gobierno de Aragón sobre la pieza originaria de la Iglesia de Benabarre (Huesca), comprada por la institución en la Sala Balclis de Barcelona en una subasta en la que no hubo más pujas.

Esta tabla gótica de Pere García de Benabarre que la Diputación de Lleida ha entregado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) no forma parte de la colección en litigio de obras del Museu Diocesà de Lleida entre los obispados de Lleida y Barbastro-Monzón.

La tabla gótica fue adquirida de forma legal por parte de la corporación leridana el año 2009 en una subasta en Barcelona por 26.338,40 euros, y posteriormente, el Gobierno de Aragón ejerció el derecho de retracto para adquirir la pieza.

La corporación presentó un recurso ante este derecho de retracto al considerar que la compra de la pieza se hizo con todas las garantías legales pero el Tribunal Supremo no admitió el recurso de casación que interpuso la Diputación contra la sentencia de marzo de 2013 del TSJA y ha dado la razón al Gobierno de Aragón.

Ante la sentencia del Supremo, la corporación acató la resolución y facilitó la compra de la tabla gótica por parte del Gobierno de Aragón, que la ha adquirido por el mismo precio que la compró la Diputación de Lleida el año 2009.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE