jueves, 14 de diciembre de 2017 16:10
Politica

Podemos pide la unificación de las haciendas vascas y limitar el poder de las diputaciones forales

|

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha defendido un "proceso de unificación" de las haciendas vascas y de las normativas fiscales con el objetivo de impedir que las diputaciones funcionen como 'reinos de taifas'. A su juicio, el actual sistema institucional vasco, "caduco y chapado a la antigua", otorga un "excesivo" poder a los ejecutivos forales en detrimento de los municipios, el Gobierno y el Parlamento autonómico.

Ese esquema "historicista no se adapta a las necesidades de este país", ha señalado Uriarte. A su juicio, favorece una "excesiva división del poder político dentro del país y un reforzamiento excesivo de las diputaciones".

El máximo responsable de Podemos Euskadi ha criticado, por ejemplo, que la capacidad normativa sobre la fiscalidad recaiga en las Juntas Generales de cada territorio, lo que permite que los impuestos pueden tener "diferencias importantes" entre unos municipios y otros. "No tiene mucho sentido que los impuestos que paga una persona en Ermua sea totalmente diferente a los que paga un vecino de Eibar", ha declarado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil