jueves, 28 de marzo de 2024 13:55
Politica

Fernández afirma que el PP está mejor posicionado que nunca para gobernar Barcelona

|

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha afirmado este jueves que su candidatura "nunca ha estado en esta posición tan privilegiada para conseguir el objetivo de gobernar en Barcelona para lograr una ciudad mejor".

En una conferencia-coloquio del foro Primera Plana organizado por 'El Periódico de Catalunya', ha dicho que los barceloneses esperan "gobiernos y responsables públicos con responsabilidad", por lo que ha defendido el diálogo y el pacto con otros partidos.

"En estos tiempos de turbulencia, confrontación, en que parece imposible encontrar un punto de coincidencia, tenemos la responsabilidad de impulsar lo mejor" para la ciudad, ha dicho, y ha puesto en valor la capacidad de pactar para promover proyectos tangibles necesarios para los ciudadanos.

CRÍTICAS AL GOVERN

Ha resaltado que Barcelona debe ser "respetada, exigente con el Gobierno de España y con la Generalitat para lograr las inversiones que le tocan", y ambas administraciones deberían invertir más en la ciudad.

Quiere que el alcalde "sea de Barcelona y no de un partido, de la ciudad y de todos", y reclame a todas las administraciones lo que se debe a la ciudad, al margen de siglas.

Critica que la Generalitat "hace muchos años que da sistemáticamente la espalda a Barcelona" y mantiene una morosidad absoluta y una financiación territorial que demuestran menosprecio a la ciudad y sus necesidades, según él.

En cuanto al Gobierno central, debe "desbloquear las actuaciones que son capitales" para la ciudad, y ha sostenido que tiene pendiente la actuación en la Sagrera y los accesos viarios y ferroviarios del Puerto de Barcelona.

Ha criticado que el alcalde, Xavier Trias, ha hecho de la oportunidad del turismo "un problema, porque el Gobierno municipal no ha sabido reaccionar ante la proliferación de turistas incívicos".

Sobre horarios comerciales, ha considerado que en el próximo mandato debe hacerse una "redefinición de la zona turística comercial: los comercios deben poder abrir en festivo en las zonas turísticas".

PRIORIDADES

Su prioridad es favorecer el empleo, para lo que propone reducir la burocracia, mejorar la fiscalidad y agilizar los trámites para crear una empresa: "Si podemos suprimir algunas dificultades, es nuestra obligación".

Defiende garantizar la atención a las personas, especialmente ancianos, para lo que apuesta por crear centros polivalentes como plataformas de servicios en todos los barrios que unifiquen su atención y que garanticen la proximidad y la inmediatez, y garantizar su acceso a estos equipamientos y a la atención domiciliaria.

También priorizará combatir la pobreza -"la nueva y la crónica"- con un nuevo plan de inclusión social, un fondo de contingencia social y más recursos para paliarla.

Sobre vivienda, ha insistido en impulsar el alquiler social por encima del derecho de superficie, porque es la modalidad que necesitan los barceloneses: "Debemos cambiar y hacer una nueva definición de la vivienda pública en Barcelona y cambiar la tipología".

INDEPENDENTISMO Y SALAFISMO

Durante el coloquio le han preguntado por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández, sobre la vinculación de musulmanes extremisas con la fundación Nous Catalans: "Algunos quieren interpretar las declaraciones", ha dicho.

"Algunos están más preocupados por que un musulmán sea independentista o no, que por si es salafista y contrario a los valores" democráticos, ha añadido.

Alberto Fernández ha defendido que "por encima de la 'estelada' y de las banderas hay unos valores democráticos y de respeto".

Además, rechaza que en Barcelona pueda haber una gran mezquita: "Requiere una inversión multimillonaria, que sólo puede venir de grandes países en los que sus valores, no es que sean distintos a los nuestros, sino contrarios".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE