jueves, 28 de marzo de 2024 14:53
Politica

Plantón a Boi Ruiz en la Comisión de Salud en protesta por sus políticas 

|

Todos los partidos parlamentarios menos ERC y CiU han decidido este jueves 'plantar' al conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en la Comisión de Salud del Parlament y han abandonado la sala para protestar por sus políticas sanitarias.

Núria Segú, del PSC, Marta Ribas, de ICV-EUiA, Carme Pérez, C's, Isabel Vallet, de la CUP y Eva García, de los 'populares' han criticado que el conseller haya aprobado en Semana Santa el Consorcio Sanitario de Lleida, la actividad privada en centros públicos y la anonimización de datos sanitarios de los pacientes, "pese a que el Parlament se había opuesto en diversas ocasiones".

Vallet ha dado un paso más y ha anunciado que su grupo abandonará para siempre la Comisión de Salud, mientras que la exconsellera del PSC Marina Geli ha optado por quedarse en la sala y pedir comisiones extraordinarias para "debatir sobre los temas polémicos con urgencia".

En una rueda de prensa posterior, los grupos han anunciado que solicitarán un pleno extraordinario sobre Salud en el Parlament, teniendo en cuenta que "es urgente un debate en profundidad del modelo sanitario que se quiere en Catalunya".

Ribas
ha concretado que "si el conseller no respeta el Parlament, a los diputados no les queda más remedio que no respetarlo a él", y ha pedido su dimisión y la de su equipo.

Segú ha destacado que las políticas de Boi Ruiz "no paran de generar desconfianza en los ciudadanos y es hora de revertir esta situación", y ha criticado que el Govern haya avanzado con tres proyectos muy polémicos sin tener en cuenta la opinión de ciudadanos y grupos parlamentarios.

Pérez ha reprobado al conseller y al Govern en pleno: "Cuando se incumplen los mandatos parlamentarios la responsabilidad es del Ejecutivo en pleno, y no puede ser que se desoiga la voz de los ciudadanos sin ninguna consecuencia".

García ha destacado que "Boi Ruiz hace lo que le da la gana y se pasa el Parlament por el cogote", y ha criticado que apruebe la mayoría de sus proyectos en periodos vacacionales.

"Llamamos a los ciudadanos a la unidad de acción y la desobediencia", ha dicho Vallet, que ha asegurado que el conseller trabaja siempre para beneficiar los intereses de la patronal privada, aunque ello suponga un perjuicio para el sistema público.

CENSURA LA PLANTADA

Después de que los grupos hayan abandonado la sala, el conseller ha asegurado que esta actitud "no se corresponde con lo que piensan los ciudadanos", y ha censurado que le hayan plantado.

"Lo que hemos visto hoy aquí no es el país que queremos", ha afirmado Ruiz, que ha destacado que el mejor lugar para expresar los desacuerdos políticos es la sede parlamentaria.

Ha destacado que el proyecto Visc+ de cesión de datos sanitarios está a la espera de que se celebre una jornada de debate en el Parlament, que el Consorcio de Lleida está pendiente de alegaciones ciudadanas y que la instrucción sobre actividad privada en centros públicos simplemente la regula y no la potencia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE