viernes, 20 de octubre de 2017 20:03
Politica

Felip Puig ve voluntad de "destrucción política" en que le acusen de irregularidades

|

Puig afirma que no ha compartido empresas con sus hermanos ni con los hijos de PujolEl conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, ha constatado este martes voluntad de "destrucción política" en las acusaciones que se le han venido haciendo de presuntas irregularidades en diferentes casos, y ha recordado que nunca le han imputado.

"No sé ver en todas estas acusaciones más que una intencionalidad de destrucción política", ha afirmado ante la comisión de investigación del Parlament sobre fraude, evasión fiscal y corrupción, donde ha negado que actuara irregularmente en sus etapas como conseller y dirigente de CDC.

Puig ha remarcado que, pese a los casos en que su nombre ha aparecido vinculado a irregularidades, nunca ha sido imputado ni citado por la justicia, y que eso demuestra que las acusaciones no se sustentan en pruebas.

Ante las preguntas de Marc Vidal, ICV-EUiA, ha esgrimido que "seguramente habría sido impedido de estar participando en esta comisión como conseller" si hubiera existido alguna prueba contrastable contra él, ya que no le hubieran confiado un cargo del Govern.

A lo largo de su intervención, ha negado haber actuado irregularmente en su etapa como conseller de Política Territorial y Obras Públicas -bajo la presidencia de Jordi Pujol- y ha defendido su gestión ante las acusaciones relacionadas con la polémica del '3%' y con el 'caso Palau'.

ADMITE NO HABER COMPARTIDO EMPRESAS CON SUS HERMANOS NI CON LOS HIJOS DE PUJOL

Felip Puig, ha asegurado este martes que nunca ha compartido empresas con el primogénito del expresidente de la Generalitat -su amigo Jordi Pujol Ferrusola- ni con los hermanos de éste ni con los propios hermanos de Puig -dos están imputados en un caso de blanqueo de capitales-.

Al comparecer en la comisión de fraude del Parlament, se ha negado a utilizar su primer turno de palabra, y, a preguntas del diputado d'Esquerra Repunblicana Oriol Amorós, ha dicho que siempre ha identificado "muy claramente" los límites entre las actividades públicas y privadas suyas y de terceras personas, y que no ha tenido más empresas que la que tuvo antes de entrar en política en 1988.

Amorós le ha preguntado por los límites entre la esfera pública y privada en la política -especialmente con liderazgos fuertes como el del expresidente Jordi Pujol- y por la falta de transparencia cuando se han producido pactos políticos como los que ha habido con gobiernos centrales.

Según Puig, siempre ha identificado muy claramente los límites y nunca ha tomado una decisión "de acuerdo con criterios personales", sino según los procesos abiertos y siguiendo criterios de los órganos técnicos.

Sobre su relación con el hijo mayor del expresidente, ha explicado que le conoce desde los seis años porque iban a la misma escuela, que trabaron una fuerte amistad en el bachillerato, y que después esta relación ha tenido "altos y bajos", aunque asegura que nunca ha tenido la impresión de que tratara de aprovecharse de su amistad.

En cuanto a la familia Pujol ha dicho: "De pequeño tenía la impresión de que era una familia acomodada, siempre he pensado que tenían un estatus económico por encima de mi familia".

JORDI PUJOL FERRUSOLA

Respecto a si Jordi Pujol Ferrusola es un 'dinamizador económico' -como él se definió en la misma comisión-, ha indicado que él respeta esta denominación aunque ve más ajustado hablar, por ejemplo, de asesor económico.

Ha añadido que las relaciones empresariales del primogénito de Pujol con la Generalitat fueron posteriores a su cargo como conseller de Obras Públicas, y que cree su versión "mientras no se demuestre lo contrario".

"Por lo que yo conozco, no ha habido ni información privilegiada ni tráfico de influencias", ha declarado.

Sin embargo, ha sentenciado: "La mano en el fuego he aprendido que sólo la puedo poner por mí, por mi madre y mis hijas".

Sobre los contratos públicos que pudieron tener los hijos de Pujol, ha opinado que todas las empresas y personas deberían tener acceso a la contratación pública "siempre que se den condiciones de igualdad de acceso y transparencia objetiva".

Ha defendido también que en su partido, en el que milita desde 1976, siempre se ha ejercido la democracia interna "de manera muy clara".

VERTEDERO DE TIVISSA

A preguntas de Amorós sobre el negocio que logró Jordi Pujol Ferrusola con la concesión del vertedero de Tivissa, ha explicado que en su licitación se cumplieron todos los trámites y que solamente supo de la participación del hijo de Pujol después de ser conseller.

Sobre las informaciones de que pidió una comisión a un empresario francés por obras en el Puerto de Barcelona, ha indicado que se reunió una vez con él y que jamás le pidió una contraprestación: "Es inverosímil hablar de trámites que no dependían de mí", y ha recordado que presentó una demanda por eso.

Respecto a los informes de la agencia de detectives Método 3 sobre él, se ha limitado a decir: "Nunca me he creído la tesis de que fueron compañeros de mi partido que encargaron este informe".

CREE LA VERSIÓN DE JORDI PUJOL DE QUE LA FORTUNA OCULTA ES UN LEGADO FAMILIAR

El conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado creer la versión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que la fortuna que su familia ocultó en el extranjero sin regularizar tiene su origen en un legado de su padre, Florenci Pujol.

En su comparecencia ante la comisión del Parlament sobre fraude, Puig ha insistido en que cree al expresidente aunque repensará sus creencias "si la Justicia acaba demostrando" que estos fondos provienen de otros negocios -Pujol, su mujer y cuatro hijos están imputados por fraude fiscal y blanqueo en esta causa que investiga una juez de Barcelona-.

A preguntas de los parlamentarios, el también exconseller de Política Territorial y de Medio Ambiente -con Pujol- y de Interior -en la pasada legislatura- ha reiterado que se consternó cuando Pujol confesó en julio de 2014 haber ocultado estos fondos, y ha dicho que siempre lo había visto como un "personaje simbólico" de Catalunya.

Ahora bien, también ha reconocido que sería "mucho mejor para todo el mundo" que se demostrara el origen de la fortuna que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ocultó en el extranjero sin regularizar.

En su intervención para cerrar su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre fraude, evasión fiscal y corrupción, ha argumentado que, si se demostrase, "algunos dejarían de utilizar la presunción de culpabilidad" contra el expresidente y su familia.

ESQUIAR EN ANDORRA

Ha asegurado también que nunca ha tenido cuentas en el extranjero, que sólo ha viajado a Andorra algunas veces "para esquiar", y ha negado también validez a informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) sobre él, que -ha subrayado- están sin firmar.

Sobre las finanzas de CDC, dice estar convencido de que los tesoreros del partido han actuado "de forma correctísima", y ha explicado que no las controlaba cuando era secretario de organización del partido, y que además, cuando una vez propuso tener más peso en este departamento, la dirección se lo negó.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil