jueves, 18 de abril de 2024 19:56
Sociedad

La Obra Social La Caixa premia a 10 proyectos de atención a colectivos desfavorecidos

|

La Obra Social La Caixa premia a 10 proyectos de atención a colectivos desfavorecidosLa Obra Social La Caixa entregará este martes los diez 'Premios la Caixa a la Innovación y la Transformación Social' a los proyectos de ONG a quienes la fundación reconoce por su "ambición transformadora" y su innovación a la hora de responder a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos.

Todos ellos han sido seleccionados de las 35 iniciativas finalistas que, a su vez, fueron escogidas de entre los 728 proyectos seleccionados en las Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2014 que impulsa la misma fundación.

Así, pese a que todos los proyectos premiados habían recibido ya financiación de Obra Social La Caixa, con dotaciones de entre 10.000 euros y 47.000 euros, el premio supone un "plus" para reforzar su actividad, según ha indicado la subdirectora de la fundación, Joana Prats.

Entre las iniciativas galardonadas figuran proyectos para luchar contra los abusos sexuales a personas con discapacidad intelectual, de acogida de personas sin hogar, de promoción de atención a menores procedentes de entornos de exclusión y de detección y atención a víctimas de trata de seres humanos en España, entre otros proyectos.

Por un lado, la Fundación Privada Ave María, las brices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, la Asociación Zubietxe, la Fundación Privada Ared y la Federación de Asociaciones Vecinales y Consumidores de Valladolid recibirán los premios de la categoría de innovación social, dotados con un importe de 15.000 euros.

En la categoría de Transformación Social se entregarán galardones dotados con la misma cantidad a la Fundación Carmen Pardo Valcarce, la organización Lenguas y Mundos, MeSumaría, Fundación Acuarela de Barrios y Fundación Benéfica María Raventós.

Además, el jurado del galardón ha destacado a otros cinco proyectos de otras organizaciones, cada una de las cuales recibirá un accésit dotado con 5.000 euros para apoyar su actividad.

Los representantes de cinco de los proyectos premiados en alguna de las dos categorías se han reunido este jueves por la mañana para explicar sus proyectos en el edificio Caixa Forum de Madrid, donde tendrá lugar la entrega de los premios por la tarde, con la participación del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y el director general de Obra Social la Caixa, Jaime Giró, además de otros directivos relacionados con la entidad bancaria.

LUCHA CONTRA LOS ABUSOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Entre estos, la representante de la Fundación Carmen Pardo Valcarce, Almudena Martorell, ha explicado que el proyecto que desarrolla su organización se centra en la prevención y sensibilización acerca de los abusos sexuales a personas con discapacidad intelectual, tanto entre las propias personas con discapacidad y sus familias como en niveles más amplios, hasta llegar a las administraciones y fuerzas de seguridad, y en la investigación, atención y acompañamiento de las víctimas en aquellos casos en que se producen.

"La literatura nos señala que más o menos la mitad de las personas con discapacidad sufrirán abuso sexual en algún momento de su vida -ha asegurado Martorell-. Son personas que no les hemos transmitido que tienen una igualdad de derechos, con lo cual, cuando son víctimas de un abuso sexual, en la mayoría de los casos ni siquiera son conscientes de que tengan un derecho a que eso se les restituya, ni siquiera lo denuncian, se tiende a tapar".

INSERCIÓN LABORAL DE MAYORES DE 45

A su vez, la portavoz del proyecto de la Fundación Privada Ared, que ha sido premiado en la categoría de Innovación, Maria Elena Alfaro, ha explicado que la iniciativa que lleva a cabo su organización se centra en la capacitación e inserción laboral de personas en situación de desempleo y, particularmente, de personas con una media de cincuenta años y que se encuentran en paro de larga duración.

Desde el pasado mes de noviembre hasta el mes de enero ha atendido ya a 40 personas, de las cuales 16 están trabajando actualmente.

"El primer mensaje que hay que darles es que pueden trabajar, que valen, que pueden ser trabajadores, cotizar y ser ciudadanos activos -ha explicado Alfaro- cuando el paro ha sido largo, ese resorte es muy difícil moverlo y a veces vemos estados depresivos que hay que atender, especialmente con los hombres. El otro mensaje es: te faltan competencias laborales para un mundo laboral que ha cambiado mucho".

INTEGRACIÓN DE MENORES A TRAVÉS DEL 'RAP'

La impulsora del proyecto de la Fundación Acuarela de Barrio, Ana Franco, ha explicado que la iniciativa que llevan a cabo desde hace dos años y medio empezó como una "escuela de rap" para atraer a niños en un barrio con un alto nivel de población en situación o riesgo de exclusión, en la localidad cordobesa de Lucena.

A través de esta iniciativa, el proyecto se ha ido desarrollando y atrayendo a niños, sobre todo de origen rumano, búlgaro o marroquí y de etnia gitana, y ha ampliado su ámbito de actividad para aprovechar la relación entre los alumnos de la escuela de 'rap' y sus maestros para prestarles apoyo escolar, atención psicológica, ofrecer clases de 'break dance' y práctica de varios deportes y acompañar y trabajar con las familias de los menores para garantizar que colaboren en la motivación de los menores para obtener un mejor futuro.

"El rap es la herramienta de integración más potente, porque tenemos casos de verdaderas transformación en sus vidas. Dos niños, por ejemplo, han sido un fracaso escolar, con muchos problemas de comportamiento y que empezaron a cantar 'rap', a manifestar un talento increíble para escribir y para expresarse y para cantar y han pasado de ser personas discriminadas en sus colegios a ser niñas que ahoran dan conciertos y a las que sus compañeros, profesores y el pueblo les aplaude", ha indicado.

ACOGIDA DE PERSONAS SIN HOGAR

La portavoz del proyecto Zubietxe (Casa puente), Loli Velasco, ha explicado que la principal innovación de la iniciativa que llevan a cabo para atender a las personas sin hogar en el entorno de Vizcaya consiste en ofrecer "una casa digna" a personas que viven en la calle, muchos de los cuales sufren problemas mentales y consumen drogas.

Velasco ha indicado que, en lugar de exigir a los participantes en el programa que cumplan una serie de requisitos para acceder a una plaza en los ocho hogares que mantiene el proyecto Zubietxe, y en los que da alojamiento a 30 o 31 personas.

"Una casa, además de un bien de consumo, es lo que posibilita un proceso de incorporación social con garantías, un espacio donde cubrir necesidades básicas y un refugio de seguridad y de dignidad", ha expresado.

DETECCIÓN Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE TRATA EN ESPAÑA

La portavoz del Proyecto Esperanza que lleva a cabo la Congregación de Religiosas Adoratrices, Marta González, ha puesto de relieve que la cifra de personas que sufren en sus propias carnes la trata de seres humanos con fines de explotación sexual alcanza las 800.000 personas al año (de acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones).

"No es un problema que nos quede lejos, en España es un problema real --ha asegurado-- que afecta en un 80% de los casos a mujeres y niñas, principalmente de Rumanía, Nigeria, China o Paraguay".

Para luchar contra esta lacra, la organización colabora con las fuerzas de seguridad para localizar a las víctimas, mantiene un teléfono de atención y emergencias las 24 horas y acogen y atienden a las víctimas rescatadas, a quienes prestan ayuda y atención psicológica y asesoramiento legal.

Además, tratan de incidir en el ámbito político para mejorar la protección de quienes sufren este delito, según ha explicado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE