viernes, 29 de marzo de 2024 12:01
Politica

El Congreso decide si la reforma de la ley del aborto se debatirá el 14 o el 21 de abril

|

El Congreso decide si la reforma de la ley del aborto se debatirá el 14 o el 21 de abril

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados decidirá este martes 7 de abril la fecha final para el debate de la proposición de ley con la que el PP quiere modificar puntualmente la vigente legislación del aborto.

El objetivo de esta modificación es incorporar a la norma que las menores de 16 y 17 años tengan que contar con el consentimiento paterno para poder interrumpir su embarazo. Las fechas que se barajan son el 14 o el 21 de abril, todo depende del cupo y voluntad del PP para presentar esta iniciativa.

La intención inicial del grupo mayoritario era que esta reforma pasara su primer examen parlamentario en la sesión plenaria del 24 de marzo, pero no tuvieron cupo para incluirla en el orden del día.

En ese contexto, el PP intentará que entre en el Pleno del 14 de abril, que es el que se diseña en la Junta de Portavoces de este martes.

No obstante, el accidente del avión de Germanwings en los Alpes puede trastocar los planes de los 'populares' porque en esa sesión plenaria del 14 de abril hay que recuperar los asuntos que quedaron pospuestos por la suspensión parcial del Pleno de esa semana por la tragedia.

En todo caso, si el PP no tuviera hueco para incluir la reforma de la Ley del aborto en la sesión plenaria del 14 de abril lo incorporaría al siguiente Pleno, previsto para la tercera semana de abril, ya en plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, según explicó en rueda de prensa el portavoz del PP, Rafael Hernando.

NO HABRÁ FUGAS EN LA VOTACIÓN

Entre diputados y senadores hay casi una docena de parlamentarios que no comparten la reforma puntual auspiciada por el PP porque consideran que, al cambiar sólo el punto relativo a las menores, se sigue respetando el resto de la ley de plazos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, por tanto, la posibilidad de abortar en las 14 primeras semanas de gestación.

Hernando reiteró, como ya ha asegurado en otras tantas ocasiones, que en la votación de esa proposición de ley no habrá fugas de voto en sus filas, si bien, los parlamentarios 'populares' provida han admitido en varias ocasiones que no la votarán.

"A mí no me han manifestado que no vayan a votar, de momento. Estoy esperando que me lo manifiesten, ya les diré", indicó, antes de apuntar que "la gente dice muchas cosas en público que luego no coinciden con la realidad".

A su juicio, "según pasa el tiempo" y se "hacen análisis" las cosas se pueden "ver de manera distinta". "No preocupen, que estoy seguro que tendremos suficiente unanimidad", zanjó.

Interrogado sobre si el PP se plantea la posibilidad de dar libertad de voto en este asunto, Hernando reiteró que los 'populares' siempre tienen "libertad de voto", pero también "obligación de voto y obligación de cumplir con un programa electoral".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE