lunes, 11 de diciembre de 2017 18:21
Sociedad

Expertos aconsejan hábitos alimenticios sanos y perder peso con salud ante dietas milagro

|

Investigan un 'spray' nasal de oxitocina que reduce la ingesta de calorías en hombres sanosNutricionistas, médicos y expertos han coincidido en remarcar la necesidad de llevar una dieta sana y equilibrada y han prevenido de los peligros de perder peso demasiado rápido y sin asesoramiento puesto que al final el efecto es el contrario y pone en riesgo la salud.

Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este martes, expertos consultados por Europa Press han insistido en la importancia, desde la infancia, de adquirir hábitos alimenticios saludables y, ante el deseo de adelgazar, hacerlo de forma equilibrada para estar sano y lograr mantenerse con el paso de las semanas y meses. "Hay que huir de las dietas milagro", ha afirmado el doctor Mario Foz, endocrino, catedrático de Medicina y asesor científico de entulínea, tras constatar que una dieta saludable es buena para toda la población y, ante la voluntad de perder kilos, alerta de los peligros de hacerlo rápido y con dietas muy restrictivas. "Quizá desde el punto de vista estético nos urja, llega el verano pero, de hacerlo así, el proceso será transitorio y se acabará recuperando", ha recordado Foz.

A su juicio, un adelgazamiento saludable sitúa la pérdida de peso entre medio kilo y un kilo por semana y lo más impo tante es trabajar unos buenos hábitos alimenticios y acompañarlo de actividad física: "Sería lo ideal y saludable", ha insistido. Una recomendación compartida por la dietista-nutricionista Yolanda Jiménez que, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que al comenzar una dieta es clave que sea "saludable" y se adapte a tu estilo de vida y entorno, huyendo de las promesas de que perderás peso sin darte cuenta y sin esfuerzo. "No dejar de comer aquellos caprichos presentes en el día a día pero hacerlo de forma consciente; una dieta que deje la máxima libertad estableciendo siempre una pauta de alimentación saludable", ha aconsejado Jiménez.

En su opinión, también es fundamental trabajar los hábitos alimenticios, ya que un 40% de las acciones diarias son hábitos, una forma de ahorrar energía en el celebro, como lavarse los dientes por la mañana sin pensarlo.

HÁBITOS, PROCESO PAULATINO

Jiménez reconoce que cambiar estos hábitos no es fácil --"es paulatino", afirma-- y aconseja hacer pequeñas modificaciones sencillas a lo largo del tiempo, repitiéndolo durante tres semanas. También es importante planificar las comidas, buscar ayuda experta y siempre pensar en positivo. "Muchas dietas fracasan porque prometen resultados muy rápidos que después son imposibles o porque no se adaptan a nuestro estilo de vida y acabas perdiendo la motivación", ha recalcado. Una encuesta de entulínea de Weight Watchers revela que el 48% del fracaso en una dieta se debe a la falta de motivación y, ante esta situación, es importante contar con apoyo experto durante las primeras semanas.

Otro dato del mismo sondeo constata que el 97% asegura que las dietas con prohibiciones no ayudan a mantenerse lejos de aquellos alimentos limitados por ser calóricos, sino que conducen al fracaso de la dieta.

En España la obesidad es un problema real, que padece un 62% de la población, y se está tomando conciencia de la importancia de combatirla de la mano de expertos, desde la infancia, para que no acabe siendo un problema aún de mayor dimensión.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil