miércoles, 23 de agosto de 2017 19:27
Politica

El PSC cambia su marca municipal a Candidatura de Progrés para facilitar las alianzas

|

Iceta critica que la hoja de ruta soberanista es "fantasiosa e ilusoria" porque no hay atajosLas candidaturas del PSC en las elecciones municipales del 24 de mayo se presentarán bajo el paraguas de Candidatura de Progrés y no de Progrés Municipal como hasta ahora, un cambio con el que los socialistas quieren abrir una nueva etapa y facilitar la consecución de alianzas con partidos independientes en todo el territorio.

En una entrevista de Europa Press, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado que había gente que decía que Progrés Municipal se asociaba mucho con una determinada etapa, por lo que el partido "debía optar por un nombre que fuera aún más inclusivo y permitiese aún más posibilidades de alianzas". "El PSC quiere mostrar todavía más disposición de llegar a acuerdos, y ha buscado un nombre que pueda favorecer más este tipo de dinámicas", ha añadido, y ha explicado que habrá listas bajo el nombre PSC-Candidatura de Progrés y otras con otras fórmulas como por ejemplo Socialistes d'Ulldecona-Candidatura de Progrés.

Iceta, que ha remarcado que no se trata de una ruptura con el pasado sino de una evolución, ha esgrimido que el nuevo paraguas para las candidaturas municipales "permite mucha diversidad" y dar acomodo tanto a los socialistas que militan en el PSC como a socialistas que no forman parte del partido.

El paraguas de las candidaturas municipales es una fórmula habitual en los partidos, ya que les sirve para aglutinar votos en el máximo de municipios posibles, y que luego éstos puedan traducirse en más consejeros comarcales y diputados provinciales.

Iceta ha vaticinado que las elecciones del 24 de mayo demostrarán que el PSC "sigue siendo importantísimo en Catalunya", y no ha descartado que incluso se sitúe como la primera fuerza municipal en función de la incidencia del debate soberanista y la --ha dicho-- radicalización de CDC. "No sé si el alcalde Trias hará una campaña independentista o no. Lo que sí sé es que mucha gente piensa que el PSC no cuenta, y el 25 de mayo se encontrará con que el PSC cuenta, y mucho", ha continuado, y ha restado importancia a que los socialistas presenten menos candidaturas que hace cuatro años.

PACTOS MUNICIPALES

Ante un escenario fragmentado en el que parece difícil que haya mayorías absolutas en los ayuntamientos, el primer secretario del PSC ha asegurado que no cree en "pactos impuestos desde Barcelona", por lo que no habrá consigna desde la dirección para condicionar los pactos postelectorales y se dará autonomía a cada municipio para hacer lo que considere mejor. Aun así, ha apostado por que la prioridad del PSC sea la de crear gobiernos municipales que garanticen la estabilidad a lo largo del mandato, y que siempre que sea posible éstos sean con fuerzas progresistas y de izquierdas: "Nosotros siempre que podamos seremos un factor de estabilidad y gobernabilidad".

No ha descartado pactos con partidos independentistas si esa es la mejor opción para formar un gobiernos estables, y ha recordado que gobernaron la Generalitat durante siete años junto a ERC y que ya tienen acuerdos con CiU en municipios como Arenys de Mar y Molins de Rei (Barcelona).

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil