lunes, 21 de agosto de 2017 12:29
Politica

ETA marca como prioridad "la repatriación" de los presos

|

El Supremo acuerda no descontar a los presos etarras las condenas cumplidas en FranciaETA ha realizado un llamamiento a "fortalecer el proceso de liberación" del pueblo vasco y marca como prioridad "la repatriación" de los presos de la banda. Además, cree que "una élite política y económica" quiere levantar "un muro frente al cambio" hacia la independencia, a la que se ha sumado el PNV.

En un comunicado publicado este domingo por el diario 'Gara', recogida por Europa Press, la banda apuesta por 'Euskal Bidea', la 'Vía vasca' de EH Bildu "abierta, adaptada a la situación actual, factible y democrática". A su juicio, es "imprescindible interiorizar el momento histórico" que se vive y ha emplazado a que "la dimensión de la agresión estatal no oculte la opción que existe para el cambio".

ETA dice que en "la resolución de las consecuencias del conflicto", el Estado "pretende generar resignación y dudas respecto al desarrollo del proceso". "La forma más efectiva de escapar de ese cepo es fortalecer el propio proceso de liberación", ha añadido, para señalar que "la tarea prioritaria en Euskal Herria debe ser la repatriación y el regreso a casa de los presos, cuya situación ha llegado incluso a la agenda internacional gracias a la iniciativa 'Arnaldo Otegi askatu, euskal presoak etxera'".

En este domingo, en el que se celebra el Aberri Eguna, destaca que "Euskal Herria pervive y sigue queriendo ser libre a pesar de estos siglos de negación y de castigo desproporcionado", y asevera que "la independencia es una reivindicación de plena actualidad".

Tras señalar que España y Francia tienen "la pretensión mezquina y antidemocrática" de desactivar la condiciones de cambio que, a su juicio, se están produciendo, porque "no han hecho otra cosa que sabotear la opción de resolver el conflicto y acrecentar la imposición", subraya que también ve inmersos en esa estrategia a agentes vascos. "Hay una élite política y económica que quiere levantar un muro frente al cambio. Y lamentablemente los dirigentes del PNV se han sumado", asegura.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil