martes, 23 de abril de 2024 20:14
Sociedad

Denunciados 32 falsos secuestros virtuales en Catalunya este año

|

Denunciados 32 falsos secuestros virtuales en Catalunya este añoLos Mossos d'Esquadra han recibido denuncias por 32 casos de secuestros virtuales falsos en Catalunya este 2015 y han pedido a la ciudadanía que les avise en el caso de ser víctima de este tipo de llamadas, han informado fuentes de la policía catalana.

A finales de febrero la policía alertó del nuevo fenómeno de falsos secuestros virtuales en Catalunya, en los que las víctimas reciben llamadas avisando de que han secuestrado a uno de sus hijos y se les solicita un rescate para que sea libertado.

Desde este primer aviso, concretamente el 24 de febrero, han habido 32 intentos que en ningún caso han fructificado ya que ninguna posible víctima ha caído en el engaño y ha pagado por un falso secuestro.

Se han dado casos de llamadas para alertar de un secuestro cuando la supuesta víctima estaba con los padres, o casos en que la persona ni siquiera tiene hijos, y el último caso fue el martes 31 de marzo en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Ante estos casos, los Mossos han pedido a los ciudadanos que no faciliten datos personales ante llamadas sospechosas y que no den credibilidad a este tipo de llamadas, sino que los pongan en conocimiento de la policía.

La mayoría de estas llamadas se realiza de forma aleatoria, por lo que las víctimas pueden no tener hijos, aunque en otras ocasiones se hace una investigación previa a través de falsas encuestas en la calle, en las que se pregunta por las costumbres habituales, la existencia de hijos y los teléfonos.

Los Mossos, que imputan delitos de estafa y extorsión a los autores de este tipo de delitos, colaboran con la Policía Nacional para investigar estos delitos, que también se han producido en otras comunidades como Galicia.

SECUESTROS EN MÉXICO

Este tipo de secuestro virtual se une a los detectados desde hace meses en países americanos, principalmente México, contra turistas y empresarios, como ocurrió con el grupo de música español Delorean en 2013.

En estos casos, los delincuentes llaman a las víctimas haciéndose pasar por la policía y les piden que se trasladen a otro hotel por un supuesto peligro en el que se encuentran, y una vez en el nuevo alojamiento les hacen creer que están secuestrados.

En estos casos se hace pensar a las víctimas que el secuestro es real a través de llamadas de teléfono y se llega a contactar con sus familiares, por lo que a los autores se les puede imputar un secuestro por detención ilegal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE