lunes, 23 de octubre de 2017 13:47
Sociedad

Al menos 70 muertos en el asalto integrista en una universidad de Kenia

|

El grupo islamista Al Shabab ha reivindicado el ataque de este jueves contra una Universidad de Garissa, en el este de Kenia y fronteriza con Somalia, en el que un grupo de terroristas ha matado al menos a 70 personas y 79 personas han resultado heridas, según informa el Ministerio de Interior de Kenia.

El Gobierno de Kenia ha informado de que dos terroristas han sido abatidos y "el 90 por ciento de la amenaza" ha sido eliminada. Se trataría del peor atentado en suelo keniano desde el atentado contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, donde perecieron 213 personas.

Los yihadistas también han tomado como rehenes a estudiantes y profesores, todos no musulmanes. Hasta el mediodía pudieron ser rescatados 195 estudiantes, aunque el ministro del Interior, Joseph Nkaissery, dijo que es posible que muchas personas sigan en manos de los extremistas. Aún se está buscando a 535 estudiantes. Al parecer, los extremistas todavía controlan una de las partes residenciales de la universidad. Entre los rehenes se encuentra al parecer el vicedirector de la universidad.

En estos momentos, se está llevando a cabo una acción conjunta de las Fuerzas de Defensa de Kenia y la Policía que ya ha conseguido evacuar tres de las cuatro residencias universitarias, mientras que los atacantes siguen atrincherados en una de ellas con un número desconocido de rehenes, informó el Ministerio del Interior.

"De las cuatro residencias, tres han sido evacuadas. Los atacantes han sido arrinconados en una de ellas y las operaciones continúan", señaló el Ministerio a través de su cuenta oficial de Twitter.

Los hechos ocurrieron sobre las 05.30 hora local (02.30 GMT), cuando los atacantes entraron en el recinto universitario y empezaron a disparar indiscriminadamente y detonaron varios artefactos explosivos.

Los asaltantes consiguieron acceder a las residencias del campus tras enfrentarse en un tiroteo con los policías que custodiaban la entrada a esta zona, explicó el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, que se encuentra en el lugar de los hechos.

Las Fuerzas de Defensa de Kenia y la Policía, que efectúan una acción conjunta sobre el terreno, han conseguido evacuar tres de los edificios donde se alojan los universitarios. No obstante, el grupo armado se ha atrincherado en otro de los edificios, donde han tomado como rehenes a un número indeterminado de estudiantes.

Algunos testigos relataron al diario keniano "The Standard" que los atacantes accedieron al campus cuando los estudiantes se dirigían a realizar las oraciones matutinas.

RECOMPENSA POR EL "CEREBRO" DEL ATAQUE

El líder de Al Shabaab en la región somalí de Juba, Mohamed Kuno, es el 'cerebro' del ataque perpetrado este jueves por la secta islamista contra la Universidad de Garissa, en el noreste de Kenia, según han informado fuentes de seguridad al 'Daily Nation'.

Las autoridades kenianas ofrecen 20 millones de chelines (unos 215.000 dólares) por cualquier información que conduzca a la captura de Kuno, ya que es el responsable de la mayoría de los ataques en Kenia, dado que su área de influencia, Juba, está en la frontera común. Kuno actúa en Kenia usando a miembros de su familia para atravesar la línea limítrofe con Somalia y en alianza con otros tres miembros de Al Shabaab: los "jeques" Mahamad, Dulyadin y Gamadheere.

El líder yihadista es un keniano que abandonó su trabajo como director de una madrasa en Garisa para sumarse a las filas de la Unión de Cortes Islámicas, embrión de Al Shabaab, en 2009. El grupo yihadista somalí Al Shabab ha sido autor de múltiples ataques en ciudades fronterizas como Garissa, situada a unos 200 kilómetros de Somalia.

Desde que en octubre de 2011 el Ejército keniano entró en Somalia para combatir a Al Shabab, el país ha sido objeto de constantes atentados terroristas, el más grave de ellos fue el asalto al centro comercial

"En nombre de mi Gobierno, extiendo condolencias a las familias de aquellos que han muerto en este ataque. Seguimos orando por la pronta recuperación de los heridos y el rescate seguro de los secuestrados", ha hecho saber el presidente a través de su web oficial de Facebook.

"El Gobierno ha tomado, puedo asegurar, las medidas apropiadas a la hora de efectuar el despliegue de sus fuerzas en la zona afectada", ha hecho saber el presidente.

Kenyatta, no obstante, exhortó al jefe de la Policía de Kenia, a que ratifique sin dilación la incorporación al cuerpo de cerca de 10.000 reclutas cuya inscripción está pendiente. "Asumo toda la responsabilidad de esta directiva. Hemos sufrido innecesariamente debido a la escasez de personal de seguridad. Kenia necesita urgentemente oficiales adicionales, y no voy a mantener al país a la espera", ha concluido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil