viernes, 19 de abril de 2024 21:09
imported

El juez de Innova exige una fianza de 1,5 millones a su exresponsable económica Ester Ventura, esposa del presidente de la Diputación de Tarragona

|

El juez ha impuesto una fianza de 1,5 millones de euros a la exresponsable económica de Innova, Ester Ventura, para "cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias" por el caso de las presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de un hospital en Reus (Tarragona), donde está imputada, y le advierte de que de lo contrario se procederá al embargo de sus bienes.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Reus, Diego Álvarez de Juan, rechaza la pretensión de la defensa de Ventura de archivar la causa por su responsabilidad en la "gestión y de control" de este 'holding' municipal cuando se produjeron las presuntas irregularidades.

La mantiene imputada por los presuntos delitos prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad documental y omisión del deber de perseguir delitos por funcionario público y, además, considera "altamente probable" que lleve a juicio a Ventura, que es esposa del presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet.

"Hay motivos de sobra para entender a la imputada presuntamente responsable de los delitos mencionados", sostiene el juez, que la sigue imputando en la pieza separada número dos del caso junto al exdirector general de Innova, Josep Prat, el arquitecto Batesteza y el exalcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez.

El juez no se cree la versión de la defensa de que Ventura dejó de ejercer estas funciones de control y fiscalización cuando se contrató a Batesteza y alude a documentación en la que se dice que en 2011 tenía las mismas funciones que en 2007.

También da un toque de atención al Ayuntamiento de Reus, al que ha recordado que, como acusación particular, no tiene la obligación de acusarla pero sí de mantener una tesis y pronunciarse sobre si pedir o no el sobresimiento en lugar de limitarse a decir que no tiene "nada que manifestar" al respecto.

El juez considera conveniente que el Ayuntamiento "aclarase cuál es su estrategia en, al menos, esta pieza separada" porque están en juego los intereses de este Consistorio, recoge en el auto.

Entiende que en otras piezas separadas del caso menos vinculadas a Reus, el Ayuntamiento estime no decir nada "en atención a su contexto político y valorando que entre los intereses ventilados no estaban los propios" del Consistorio, al contrario que en esta pieza.

"FALTA DE CONTROL" DE INNOVA

Prat firmó tres contratos a Batesteza para que asesorase técnicamente la redacción del proyecto, el control de las obras y la posterior equipación del nuevo Hospital de Reus; el juez ve indicios de que fue una concesión fraudulenta con "una omisión total y absoluta del procedimiento legalmente establecido" para la adjudicación, según un auto anterior.

Más allá de la supuesta adjudicación irregular, el juez sostiene que no se realizaron la mayor parte de los trabajos solicitados y aún así se pagaron sin comprobar que se cumplían los encargos: "Esto supone una grosera falta de control del dinero público por parte de Innova", recoge el auto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE