jueves, 19 de octubre de 2017 03:57
Politica

El Ayuntamiento de Vila-real denunciará facturas "falsas" pagadas por el PP

|

El Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) denunciará ante los tribunales el caso de las facturas "falsas" autorizadas por el anterior equipo de gobierno del PP a la empresa Piaf, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha anunciado este miércoles la decisión, que el equipo de gobierno adopta después de haber recibido el informe de los abogados, en el que se concluye que en el expediente se aprecian posibles delitos de falsedad, prevaricación y malversación y que "existe un deber institucional de denunciar, más aun cuando se ha producido un perjuicio al erario público".

Según ha recordado el consistorio en un comunicado, el caso de las facturas "falsas" de Piaf se inició con una investigación administrativa poco después de la toma de posesión del alcalde en 2011 y derivó en la anulación por parte de Benlloch de 600.000 euros en facturas de la empresa, "acreditadas como falsas por los técnicos y endosadas por el exalcalde, del Partido Popular, en funciones e, incluso, habiendo renunciado ya a su acta de concejal electo".

"Hemos recibido el informe de los abogados, que encargamos al término de la comisión de investigación municipal sobre la relación contractual del Ayuntamiento con la empresa Piaf desde el año 2006 al 2011 y, en ese informe, los abogados nos exigen y aconsejan que emprendamos nuevas acciones judiciales para defender los intereses de la ciudadanía de Vila-real", ha señalado Benlloch.

El documento, declarado por la Junta de Gobierno "secreto y confidencial" en virtud del artículo 14 de la Ley 19/2013 de Transparencia para asegurar "una mejor defensa", detalla algunas novedades y argumentos que llevan a los abogados del consistorio a aconsejar el inicio de acciones judiciales.

En este sentido, Benlloch ha recordado que tanto el exalcalde como la administradora concursal de Piaf recurrieron el decreto de anulación de las facturas falsas, lo que provocó la apertura de procedimientos judiciales que finalmente se acumularon en uno solo que "sigue vivo" en el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Castellón.

DAÑOS PARA EL ERARIO PÚBLICO

"En el procedimiento se nos reclama que paguemos las facturas anuladas y acreditadas como falsas, por eso el Ayuntamiento ha tenido que contratar servicios jurídicos y se han producido ya daños para el erario público", ha argumentado Benlloch. Además, el primer edil ha añadido que el momento procesal del concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa la empresa Piaf "puede derivar, por falta de bienes de la mercantil concursada, en reclamaciones contra el Ayuntamiento".

Las conclusiones de la comisión municipal de investigación de Piaf y las novedades conocidas recientemente en la pieza separada del caso Gürtel de la Comunitat Valenciana de presunta financiación irregular del PP son otros de los argumentos esgrimidos por el primer edil.

En concreto, Benlloch se ha referido al reciente escrito de calificación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de 12 de febrero de 2015 en el Procedimiento Abreviado seguido ante el TSJCV. En este escrito, "la empresa Piaf aparece como una de las empresas implicadas y aparecen también actos celebrados en Vila-real", ha apuntado.

"En la investigación del caso Gürtel se investiga la financiación del Partido Popular entre los años 2006 y 2011. Quizás sea un coincidencia fortuita -los ciudadanos lo valorarán- que sea precisamente en esos años cuando esta mercantil se adueña de Vila-real y las empresas locales no podían prácticamente trabajar en la ciudad", ha dicho Benlloch.

En esos años, ha puntualizado, "la empresa Piaf facturó más de ocho millones de euros al Ayuntamiento". "La mercantil tenía un contrato de mantenimiento de 370.000 euros al año, que en ocasiones se triplicó y cuadruplicó con sobrecostes con informes contrarios de la Intervención municipal", ha subrayado.

ACTUAR CON RESPONSABILIDAD

"Ante esta situación, vamos a actuar con responsabilidad, como siempre hemos hecho en este caso, atendiendo a informes técnicos y jurídicos y cumpliendo con nuestro deber institucional de denunciar con el principal y único objetivo de defender los intereses del Ayuntamiento y de los ciudadanos y ciudadanas de Vila-real", ha indicado el primer edil, que cree que "sin ninguna duda, esta situación explica la cacería a la que me estoy viendo sometido en los últimos meses por parte del Partido Popular".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil