jueves, 28 de marzo de 2024 21:26
Economía

Irán muestra su deseo de empezar a redactar este miércoles un acuerdo nuclear preliminar

|

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha expresado su deseo de comenzar la redacción de un acuerdo preliminar durante la jornada de este miércoles, una vez sobrepasada la fecha límite del 31 de marzo para un acuerdo sobre su programa nuclear. "Hemos tenido unas muy buenas conversaciones con la otra parte. Esperamos empezar a redactar el texto el miércoles", ha dicho.

Inmediatamente después, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que Irán y el Grupo 5+1 han alcanzado un acuerdo sobre "todos los puntos clave" del programa nuclear iraní, según ha informado la agencia rusa de noticias Itar-Tass. "Se puede decir con suficiente confianza que hay un acuerdo a nivel ministerial sobre todos los asuntos clave para poner fin a este asunto", ha dicho. "Será puesto en papel en las próximas horas, quizá durante el próximo día", ha agregado.

Sin embargo, un diplomático cercano a las conversaciones ha asegurado, bajo condición de anonimato, que "no es cierto" que se haya alcanzado un acuerdo sobre todos los puntos clave durante la jornada de negociaciones.

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas". Sin embargo, las partes no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE