miércoles, 13 de diciembre de 2017 00:44
Politica

El Govern ultima el Consorcio Sanitario de Lleida pese a la oposición del Parlament

|

La Conselleria de Salud de la Generalitat está ultimando la aprobación de un consorcio público que unifique en un solo ente la gestión de la sanidad en Lleida, pese a que el Parlament ha aprobado una moción para paralizar esta controvertida iniciativa.

En un edicto publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), recogido por Europa Press, Salud publica el proyecto de "disolución de Gestió de Serveis Sanitaris y la constitución del Consorci Sistema Integral de Salut Lleida (SIS Lleida)".

El texto del proyecto elaborado por Salud podrá consultarse durante veinte días hábiles a partir de este miércoles en la sede y la página web de la Conselleria, con el objetivo de que los ciudadanos "puedan formular las alegaciones que consideren oportunas" antes de que se apruebe mediante un acuerdo de Govern en un mes.

En el borrador del acuerdo de Govern, Salud destaca su objetivo de unificar todos los dispositivos asistenciales gestionados por proveedores vinculados al sector público de la Región Sanitaria de Lleida, "con la correspondiente integración de sus medios materiales y personales al ente resultante, de naturaleza pública".

Confirma que el nuevo SIS Lleida estará integrado por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), el Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Lleida y la Universitat de Lleida (UdL), tal y como aprobó el consejo de dirección del CatSalut el 29 de septiembre de 2014.

La propuesta de constitución del nuevo consorcio comporta la disolución de Gestió de Serveis Sanitaris --que ahora gestionaba la sanidad de la región leridana junto al ICS--, "los activos y pasivos de la cual se integran en el CatSalut que, simultáneamente, los aporta al nuevo consorcio", mientras que el ICS aportará la parte correspondiente a este ámbito territorial. "Para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios (...) se debe asegurar que el nuevo consorcio disponga de regursos económicos desde su puesta en funcionamiento", destaca el texto que se prevé aprobar. Por ello, "se autoriza --al director del CatSalut, Josep Maria Padrosa-- a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias y las transferencias que garanticen los flujos financieros necesarios" para financiar los 287,45 millones de euros anuales que necesitará en nuevo ente.

El SIS Lleida tendrá "una sola línea directiva, ejecutiva y asistencial", y se prevé un ahorro de cerca de 400.000 euros con todos los cambios previstos, por lo que Salud defiende que no supondrá gastos extraordinarios.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil