jueves, 18 de abril de 2024 23:27
Cultura

La novela maldita de Margarita Rivière, que satiriza el pujolismo, llega tras 15 años de veto

|

El pasado 25 de marzo la periodista y ensayista catalana Margarita Rivière presentó 'Clave K', novela escrita 15 años atrás en que se ilustra la parábola de ascenso y caída de K, un exbanquero que, tras arrasar en unas elecciones autonómicas y convertirse en cabecilla del imaginario pueblo "kaiko", asiste impotente a la desintegración de su carrera cuando un fiscal le acusa de expoliar el banco. Rivière murió este domingo tras una larga enfermedad, pero es ahora cuando su novela verá finalmente la luz.

'Clave K 'es una novela que satiriza al pujolismo pero que no pudo publicarse en los años noventa por miedo, justamente, al pujolismo. Y eso que era una novela de ficción, no se mencionaba el nombre de Jordi Pujol en ningún momento pese a que las similitudes son evidentes y su autora era una periodista de prestigio:

"La autora nos planteó publicar la novela antes de que estallara el escándalo Pujol. Desde que se la rechazaron por primera vez, nunca renunció a publicarla, simplemente aparcó el tema para priorizar otros libros", aclara Joan Carbonell, de la editorial Icària, editorial que ayudará a que esta novela póstuma vea la luz. El libro se presentó hace cinco días en Barcelona. Rivière, ya enferma, no pudo asistir, pero participó vía videoconferencia.

La historia de la gestación del libro es "más divertida" que la trama de la novela, aseguró Rivière en una de sus últimos encuentros conla prensa: "Ojo, creo que el libro es divertido, pero llevaba más de quince años sin poder publicarse por el miedo de las editoriales? a no se sabe qué: la novela no es otra cosa que un juego? que no dice nada bueno del país. Hoy es un día de celebración: que se publique el libro es un signo de normalización".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE