jueves, 19 de octubre de 2017 18:37
Sociedad

Elaborado un mapa de las alteraciones genéticas del cáncer de hígado más frecuente

|

Investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps)-Hospital Clínic de Barcelona han participado en un estudio pionero que ha permitido elaborar por primera vez un mapa de todas las alteraciones genéticas que se dan en el carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más frecuente.

En un artículo publicado en la revista 'Nature Genetics', los científicos han proporcionado una visión completa de la enfermedad y han asociado las alteraciones genéticas de este cáncer con las características clínicas de los pacientes, ha informado el centro en un comunicado este lunes.

En el estudio se han analizado muestras de 243 pacientes con carcinoma hepatocelular mediante una técnica de análisis genético denominada 'whole-exome sequencing', lo que ha permitido elaborar un mapa detallado de las alteraciones genéticas.

Al cruzar estas alteraciones con las características clínicas de los pacientes se han podido establecer qué factores de riesgo están asociados a cada tipo de alteración, como por ejemplo la infección por el virus de la hepatitis B y C, y el consumo de alcohol y tabaco.

Además, los investigadores han determinado el modo en el que aumentan las mutaciones a medida que el cáncer avanza, y han propuesto tratamientos -aprobados ya para otros tipos de tumores- que se podrían emplear en al menos el 28% de los casos.

El descubrimiento pone de manifiesto la importancia de incluir los parámetros genéticos, además de los clínicos, a la hora de establecer un diagnóstico, y permite determinar qué pacientes con este tipo de tumor se pueden beneficiar de un tratamiento específico en futuros ensayos clínicos.

El estudio, que forma parte del proyecto europeo de estudio del carcinoma hepatocelular Heptromic, también ha permitido identificar las relaciones entre los factores ambientales y los patrones de mutaciones.

EL 80% DE LOS TUMORES MALIGNOS

El carcinoma hepatocelular constituye cerca del 80% de los tumores hepáticos malignos y representa la quinta causa de cáncer en el mundo -750.000 nuevos casos cada año- y la segunda causa de muerte por cáncer después del pulmonar.

A pesar de las mejoras en las técnicas, este tipo de cáncer aún presenta una mortalidad muy elevada, teniendo en cuenta que sólo una terapia molecular -sorafenib- ha demostrado su eficacia en el caso de tumores en estadios avanzados.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil