lunes, 23 de octubre de 2017 22:52
Sociedad

Bruselas no planteará cambios en seguridad aérea hasta el fin de la investigación

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La Comisión Europea ha pedido este lunes esperar a conocer las conclusiones de la investigación en marcha sobre el siniestro del vuelo de Germanwings --a cuyo copiloto se acusa de estrellar voluntariamente el avión en los Alpes franceses con otras 149 personas a bordo--, antes de plantear cambios en las normas de seguridad aérea europeas.

Bruselas "toma nota" de la recomendación emitida el pasado viernes por la Agencia europea de seguridad aérea (EASA, por sus siglas en inglés) para que haya en todo momento al menos dos personas autorizadas en la cabina del avión, según ha dicho en una rueda de prensa el portavoz comunitario responsable de Transportes, Jakub Adamowicz.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, considera prematuro dar pasos para convertir esta recomendación "temporal" en un cambio normativo que convierta esta precaución en un requisito obligatorio para las compañías europeas.

La recomendación de la agencia europea, efectiva desde el pasado viernes y que obliga a que otro miembro de la tripulación pase a la cabina si se ausenta el piloto o el copiloto, fue publicada después de que varias aerolíneas europeas anunciaran que iban a dar este paso para evitar que se repitan casos como el del vuelo de Germanwings.

En la actualidad, las normas de la UE sólo obligan a la presencia de piloto y copiloto en la cabina durante el despegue y el aterrizaje, pero contempla que uno de los dos se ausente en otros momentos del vuelo por razones fisiológicas u operativas" sin que tenga que ser reemplazado por otro miembro de la tripulación. "La investigación está en curso, dejemos a las autoridades competentes acabar (el trabajo)", ha pedido Adamowicz, quien ha pedido dejar que las pesquisas de las autoridades francesas concluyan "antes de ver las etapas siguientes".

Mientras, Bruselas está en comunicación con los investigadores franceses y alemanes, aunque los "contactos más concretos" se producen entre la EASA y la Oficina de Investigación y Análisis gala (BEA, por sus siglas en francés).

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