jueves, 18 de abril de 2024 11:57
Politica

Unas 15.000 personas han elegido candidato en Ahora Madrid

|

Unas 15.000 personas han elegido candidato en la lista de Ahora Madrid, lo que le convierte en las primarias de un partido más participativas de la historia de la capital, según datos proporcionados a Europa Press por fuentes de la candidatura de unidad popular.

Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Ganemos Madrid y Podemos para presentarse a los comicios locales, ha elaborado un sistema de elección de la lista a través de votaciones por Internet abiertas a todos los ciudadanos y con total libertad para componer la lista entre los aspirantes presentados. Un proceso parecido al desarrollado por Podemos. De hecho, la aplicación informática Agora Voting es la misma que utilizan ambas formaciones.

Sin embargo, las de Ahora Madrid ha sido mucho más participativas, ya que en las primarias al Consejo ciudadano de Podemos en la capital votaron un total de 6.413 personas. Y en Barcelona, por ejemplo, en las primarias en las candidatura electoral de unidad popular que ganó Ada Colau votaron 4.583 personas. En otras primarias también abiertas a cualquier tipo de simpatizante como las celebradas por IU en la capital en noviembre, cuyo ganador fue Mauricio Valiente, votaron menos de 2.000 personas.

RECUENTO Y GANADORES

Las primarias de Ahora Madrid comenzaron a las a las 19 horas del 26 de marzo. La alta participación ha provocado que en algunos momentos el sistema informático fallara, especialmente entre las 21 y las 22 horas de ayer domingo. Por ese motivo, ampliaron las votaciones hasta la 1 horas de este lunes. Desde entonces, Agora Voting está realizando las comprobaciones oportunas para descartar votos inválidos o incorrectos.

Esta tarde, en rueda de prensa, darán el dato exacto de participación y también los resultados. Pero no sólo se conocerá el candidato a la Alcaldía elegido, sino también los 30 primeros puesto de la papeleta electoral(compuesta por 57 posiciones más suplentes), que son los más importantes, ya que cuanto más alta sea su posición en la lista más posibilidad de salir elegidos tendrán.

El escrutinio se ha basado en un sistema parecido a las votaciones de Eurovisión. Dependiendo del orden en el que ha colocado cada elector a sus candidatos, éstos tendrán diferente puntuación. Así, el colocado en primera posición de concejal vale 1 punto, el segundo 1/2 punto, el tercero 1/3 de punto y así sucesivamente hasta 1/30 puntos que vale el último.

Además, en este proceso participativo se ha votado las 5 medidas más urgentes para los primeros 100 días de gobierno y la ratificación del programa electoral.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE