viernes, 26 de abril de 2024 16:12
Politica

CSIF presentará una querella contra el Govern por fraude de ley en la devolución de los 44 días de la paga extra de 2012

|

El 23 de enero del 2015 la vicepresidenta Joana Ortega anunciaba que "el Govern tiene la intención de abonar los primeros 44 días de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 a todo el personal de la Generalitat de Catalunya y a su sector público, incluyendo el personal de las universidades y el de la administración de justicia". Pero según la Central Sindical Inpependiente y de Funcionarios (CSIF), este acto es el resultado inevitable de haber perdido una tras otras diferentes sentencias en las que los tribunales condenaban a la Generalitat por aplicar una norma de manera retroactiva.

Tras la Sentencia de 2013 de Sevilla, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Núm. 1 de Girona dictó la primera Sentencia firme (417/2013) estimatoria en Catalunya que reconocía el derecho a percibir de forma íntegra la paga extraordinaria del año 2012 a 47 funcionarios de Girona. En la misma provincia catalana, los servicios jurídicos de CSIF conseguían otra importante

victoria en la Sentencia 479/2014, en la que el Juzgado de lo Contencioso Núm. 3 de Girona condenaba a la administración a abonar a un afiliado nuestros los 44 días más los intereses devengados. En la misma línea otros sindicatos obtuvieron idénticas sentencias condenatorias. Pero, según el CSIF, el Govern "se sacó de la manga" el cord 78/2012, que establecía una reducción del 5% de las remuneraciones anuales. "Recordemos que este Acord había quedado en suspenso cuando el gobierno central decidió que en la nómina de diciembre de 2012 quitaría hasta un 7% de las retribuciones de los empleados públicos. La Generalitat de Catalunya dejó "suspendido" su Acord porque los funcionarios catalanes hubiéramos padecido un doble robo a mano armada de una magnitud nunca conocido. Pero ahora, tachin tachin, decide recuperar este Acord para poder descontar hasta el 5% anual y lo que te doy por un lado, te lo quito por el otro. Es el timo de la estampita."

En CSIF piensan quedarse de manos cruzadas ante este "nuevo robo de nuestras retribuciones" y presentarán una querella contra el Govern por fraude de ley. "Nuestros servicios jurídicos presentarán una demanda contra la recuperación del Acord de Govern 78/2012 porque resulta extemporáneo (este mismo Acord fijaba un límite de tiempo para regularizar la situación de hasta diciembre de 2012) y por la irretroactividad de una norma que tiene unos claros efectos desfavorables sobre los administrados. Además la decisión del govern conculca los derechos más básicos de cualquier ciudadano al descontar de las nóminas una cantidad sin haber iniciado un procedimiento administrativo ni haber oído al interesado."



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE