jueves, 18 de abril de 2024 19:54
Politica

El PSOE aprueba este sábado sus listas para el 24M

|

El Comité Federal del PSOE aprobará este sábado sus candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas del 24 mayo con el "oxígeno" de la victoria de la presidenta andaluza, Susana Díaz, convencidos de que las elecciones en esa comunidad "han confirmado que el PSOE es la única alternativa al PP", en expresión del exlehendakari Patxi López.

Para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el "magnífico" resultado de Díaz coloca al PSOE "más cerca de la Moncloa" y al secretario general del partido, Pedro Sánchez, más cerca de ser presidente del Gobierno. "La alternativa está en marcha y si seguimos haciendo las cosas bien será imparable", ha dicho.

Iceta ha reconocido que la victoria es del PSOE andaluz y de su líder, puesto que eran una elecciones andaluzas, pero ha añadido que es "una enorme alegría para todos los demás", así que además de felicitar a los andaluces cree que el PSOE les debe "agradecimiento infinito" porque ha dado "un nuevo ánimo" y una "nueva esperanza" a los socialistas de España.

Y ha añadido que, mientras no se convoquen las primarias para elegir candidato a la Moncloa y se vea si hay más candidato, el líder es Pedro Sánchez y "está haciendo las cosas muy bien". "Por eso no me duelen prendas en decir que está hoy más cerca de la Moncloa de lo que podía estar hace unos meses", ha remachado.

Más cauta sobre Sánchez se ha mostrado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que ha preferido decir que la victoria andaluza da "impulso" y "refuerza" a todos los socialistas y "el proyecto". Los socialistas, ha dicho, están "animados con los aires del sur".

Varios han puesto el foco en las municipales y autonómicas de mayo, tal como ha hecho la propia líder andaluza, Susana Díaz, que cree que su victoria abre la puerta a la de otros compañeros el 24 de mayo. La presidenta del partido, la andaluza Micaela Navarro, considera que los socialistas de todas las federaciones "sienten el oxígeno" de los resultados del 22 de marzo.

Para Patxi López, la victoria andaluza es un "refuerzo anímico" porque "ha demostrado que se puede ganar a las encuestas". Para López, los candidatos autonómicos y municipales deben dar en mayo otro "paso fundamental para que el PSOE se confirme como alternativa para luego en noviembre tener el camino más llano para la Moncloa".

LO IMPORTANTE ES PARA QUÉ SE PACTA

Y ha explicado que el Comité Federal hablará de posibles pactos, pero de "pactos para qué, no con quien" y "no sólo en Andalucía sino en el conjunto de España". "Vamos a hablar de para qué queremos acordar, para qué queremos gobernar y todo eso dentro de un proyecto de país", ha dicho.

Para el asturiano Javier Fernández, único presidente autonómico socialista al margen de Díaz, los electores andaluces han demostrado que "no se puede decidir por decreto el fin de la crisis como ha hecho el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy.

El único crítico a su llegada a la reunión ha sido el destituido secretario general del PSM, Tomás Gómez, que sigue perteneciendo a los órganos de dirección del PSOE y que a su llegada a Ferraz ha avisado a Sánchez de que el 24 de mayo se juega su legitimidad y su futuro político, y no sólo en Madrid.

En cambio, el valenciano Ximo Puig ha discrepado de Gómez y ha admitido que "lo que va a condicionar el futuro de Pedro, del PSOE y de los dirigentes del PSOE" es el "resultado final" de su "acción política". "Los ciudadanos van a determinar el futuro de todos nosotros", ha resumido.

Puig también cree que en Andalucía se ha "demostrado claramente que la alternativa al PP es el PSOE" y ahora afronta "un inicio de ciclo positivo" en el que todos los socialistas deben "representar la ambición de cambio" en todas las comunidades autónomas. En su caso, considera que la Comunidad Valenciana necesita una "alternativa higiénica lo más rápidamente posible", con un partido "fuerte, unido y capaz de abrirse a la sociedad".

Además, ha presumido de haber incorporado en sus listas "personas que nunca han estado en política y que ahora quieren participar para reconstruir una comunidad devastada por el PP".

SÍ AL DIÁLOGO, NO A QUE GOBIERNE SIEMPRE EL MÁS VOTADO

Puig no cree que este sábado vaya a hablarse de pactos pero sí que en el futuro habrá que apostar por el diálogo. Contrario a la intención del PP de que gobierne siempre la lista más votada, ha recordado que es el Parlamento quien decide y que debe gobernar "quien sea capaz de aglutinar la mayor capacidad de votos".

Es más, cree que España "se está europeizando", que en España las coaliciones son algo habitual y que el PP pretende hacer "trampas al dominó con esa propuesta".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE