domingo, 22 de octubre de 2017 23:13
Sociedad

Pacientes con endometriosis solicitan impulsar la investigación y mejorar la atención sanitaria

|

La Asociación Estatal de Afectadas por la Endometriosis (ADAEC) ha convocado este sábado una concentración en el Hospital La Paz de Madrid para solicitar que se impulse la investigación y se mejore la atención sanitaria. Así lo ha explicado la presidenta de ADAEC, María Ángeles Poveda, quien ha lamentado la "escasa" concienciación social y conocimiento clínico que hay sobre esta enfermedad que afecta al 15 por ciento de las mujeres españolas.

"Nos manifestamos para luchar por una atención adecuada y especializada en la sanidad pública, para mostrar la enfermedad a la sociedad y para que se promueva un protocolo de prevención y detección precoz", ha aseverado Poveda. Y es que, los diagnósticos suelen tardar una media de 9 años en realizarse.

Además, la presidenta de la ADAEC ha abundado en la importancia de que se creen unidades de referencia en todas las comunidades autónomas, las cuales deben de estar compuestas por un equipo multidisciplinar compuesto por ginecólogos, sexólogos, fisioterapeutas o psicólogos, entre otros.

"La endometriosis provoca dolores menstruales, abdominales, fatiga e infertilidad", ha señalado, para avisar de que entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de las enfermas son infértiles. Por este motivo, Poveda ha subrayado la importancia de que se "agilicen" las listas de espera de los tratamientos de fertilidad para estas pacientes.

Otra de las reivindicaciones de este colectivo es que se cumplan las directrices marcadas en la guía clínica de la enfermedad, se establezcan los criterios de valoración de incapacidad laboral y se financien los tratamientos en el Sistema Nacional de Salud.

En este punto, la presidenta de la organización ha informado de que las únicas terapias existentes son hormonales, las cuales, aunque palian en cierta medida los síntomas, no curan la enfermedad. Por ello, ha insistido en la necesidad de que se fomente la investigación.

"Esta enfermedad se alimenta de estrógenos por lo que nos quita la menstruación y nos adelanta la menopausia y, además, no hay tratamiento efectivo cien por cien", ha incidido.

'SI CONOCES 10 MUJERES, CONOCES LA ENDOMETRIOSIS'

Finalmente, Poveda ha agradecido la labor realizada por la eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, quien ha impulsado la campaña de concienciación 'Si conoces 10 mujeres, conoces la endometriosis', que cuenta con el aval de la ADAEC y del Grupo de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

La iniciativa pretende dar visibilidad a la realidad de las 15 millones de mujeres europeas que conviven diariamente con esta enfermedad "prácticamente desconocida" por la sociedad, instituciones, médicos e, incluso, por las propias afectadas.

De hecho, este miércoles tuvo lugar una jornada de concienciación promovida por Becerra y el Grupo ALDE en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas donde se evidenció la situación que "millones de mujeres padecen en silencio".

"La situación de desatención y falta de formación médica a la que se enfrentan estas pacientes es generalizada en la mayor parte de los países y por eso es importante que realicemos estas acciones para romper con el silencio existente y concienciar sobre este problema", ha zanjado la presidenta de la ADAEC.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil