viernes, 29 de marzo de 2024 07:08
Economía

Montoro dice que Catalunya iría mejor si Mas no se dedicara "a otras cosas"

|

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido de que Cataluña registraría más crecimiento económico y creación de empleo si el gobierno de Artur Mas estuviera concentrado en luchar contra la crisis: "Está dedicado a otras cosas, a otras prioridades".

Catalunya es una de las cuatro autonomías que en 2014 se alejaron más del objetivo de déficit del 1 por ciento, al cerrar el año con el 2,58. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, y preguntado al respecto, el ministro ha asegurado que esta comunidad está creciendo, pero podría hacerlo más si la Generalitat "se dedicara a lo que se tiene que dedicar".

Cristóbal Montoro ha extendido sin embargo esta reflexión a otras administraciones, aunque no las ha citado. "Si todos pusiéramos el empeño de nuestras políticas en fortalecer la recuperación, todavía serían mejor los datos", ha asegurado.

ADVERTENCIA A QUIEN GANE LAS ELECCIONES

El ministro ha explicado que en 2015 son mejores las condiciones para que las autonomías cumplan el objetivo de déficit: bajan los costes financieros por las nuevas medidas de facilidad que se les aplican, mejora el crecimiento económico y tendrán más recursos del sistema de financiación. Además, se sigue trabajando en un acuerdo con la industria farmacéutica para bajar el coste de la sanidad.

El objetivo del 1 por ciento, ha admitido Montoro, era "exigente" con respecto a 2013 porque se redujo la financiación autonómica y el escenario económico empeoró sobre lo previsto. Ha asegurado que se hace "lo correcto" en política presupuestaria y que se está en la senda adecuada.

El ministro ha recordado que 2015 es año electoral, que suelen tener "mala fama" para el cumplimiento del déficit, ha dicho. Pero ha asegurado que este no será el caso -"no será así"- y que las comunidades incumplidoras deberán revisar sus planes de ajuste para ver dónde se están produciendo las desviaciones, porque es lo que obliga la ley. No ha hecho sin embargo más advertencias.

En cuanto a los futuros gobiernos regionales, los que salgan elegidos en las autonómicas de mayo, Montoro ha subrayado que "deberán conducir sus presupuestos hacia esos objetivos, que están más accesibles en el año 15 de lo que lo fueron en el 14".

LOS AYUNTAMIENTOS, EN SUPERÁVIT

Mientras tanto, las entidades locales volvieron a cumplir con la estabilidad a la que están obligadas y aún obtuvieron un superávit del 0,53 por ciento, casi idéntico al 0,52 por ciento que registraron en 2013.

Según los datos de Hacienda, los principales ayuntamientos del país cerraron el ejercicio con saldo presupuestario financiero positivo. Madrid, 1.330 millones de euros, muy por encima de los 195 millones de saldo con que cerró 2011. Barcelona concluyó 2014 con 204 millones, superando con creces el resultado de 70 millones de 2011.

Otras grandes capitales han pasado del déficit al saldo positivo. Por ejemplo Valencia, que cerró 2014 con 133,5 millones de saldo no financiero, cuando partía de un saldo negativo de 25 millones en 2011. Sevilla ha pasado de -32,6 a 76,4 millones y Zaragoza, de -2,7 a 63,5 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE